DOCUMENTAL "YERBA MALA " Y "MEMORIAS DE UNA SAMARITANA" EN SANTA CRUZ

La exhibición del documental: Yerba Mala del Colectivo 7 y la presentación del libro: Memorias de una Samaritana de Banesa Morales tendrá su efecto el día de mañana(viernes 29) en el auditorio del Centro Simón I. Patiño de la Cidad de Santa Cruz a horas 19:30.

Esperamos a todos los amigos para compartir las experiencias de la Editorial y a escuchar las lecturas de Banesa Morales.


INVITACIÓN




posted by dario manuel @ 5:52 PM, ,


AXS Bolivia convoca al IV concurso literario El Libro Digital 2008

Por cuarto año consecutivo, la empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia organiza el concurso literario "El Libro Digital", realizado íntegramente a través de Internet, que este año incluirá, además de cuento, la categoría historieta o cómic, y estará abierta a todos los bolivianos y bolivianas mayores de 16 años residentes en territorio nacional.
Luciana Saavedra, coordinadora de este concurso virtual, informó que los trabajos en ambas categorías se recibirán hasta la medianoche del 31 de agosto de 2008 en la dirección: premiovirtual@acelerate.com en los formatos PDF o Word para los cuentos y JPG para las historietas. La premiación será el 11 de septiembre de 2008.
"En las tres anteriores versiones tuvimos muy buena respuesta de los escritores bolivianos, sobre todo jóvenes, quienes hoy tienen en las nuevas tecnologías, como el Internet, una poderosa herramienta de comunicación y difusión que ahora estamos aprovechando para estimular la creatividad literaria y plástica de autores que seguramente sólo esperaban la oportunidad de mostrar su talento", sostuvo.
Los premios
Los ganadores de cada categoría recibirán 5.000 bolivianos en servicios de telecomunicaciones proporcionados por AXS Bolivia.
"Comenzamos esta aventura con el firme propósito de alentar la producción literaria en Bolivia a través de Internet y estamos muy satisfechos con lo alcanzado, porque año tras año hemos superado nuestras expectativas, tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos recibidos. Recuerdo que la segunda versión la ganó un cuento de 72 palabras", aseveró Saavedra.
El jurado
El Jurado Calificador estará conformado por reconocidas personalidades de la literatura, el periodismo, la publicidad y el diseño gráfico. En Cuento participarán: Carlos Rimassa, Gabriel Chávez, y Benjamín Chávez; y en Historieta: Xavier Jordán, Leyla Anas, Jorge Siles y Favio Encinas.
Bases del concurso
La temática es libre, en ambas categorías. Los cuentos deberán estar escritos en idioma español y no exceder los 5.000 caracteres. No entrarán al concurso los trabajos que estén en proceso de impresión o hayan obtenido ya algún premio nacional o internacional, aunque esté inédita.
Las historietas no deberán superar las cinco páginas tamaño carta, ni exceder de tres archivos (en formato .jpg), cada uno de ellos de 600 x 600 pixeles y un peso máximo de 350 kb. Los archivos deben estar con la numeración ordenada.

Las bases del concurso pueden ser descargadas de la página web de AXS Bolivia: http://www.axsbolivia.com/

posted by dario manuel @ 3:59 PM, ,


"Bolivia Construcciones", para no dejarlo de leer



Una novela que muestra una vida distinta de los bolivianos en la Argentina




Ayer en la FIL de La Paz se presentó la novela: Bolivia Construcciones del escritor argentino Bruno Morales. El ESPECIAL habló con el autor:



-Háblanos un poco sobre la novela Bolivia Construcciones.

-Es mejor que yo hable poco, ¿no? Es que la idea de escribir algo y ser después, además, el que ofrezca la visita guiada de eso que uno escribió es un tanto odiosa, o pedante. En términos generales, es una novela que aspira antes al humor que a la melancolía. La narración cuenta, en primera persona, la historia de un joven boliviano que llega a Buenos Aires acompañado por un hombre, Quispe. Quienes los ven, los llaman tío y sobrino. El joven empieza a trabajar en la construcción, a las órdenes de Pedro, un amigo y a veces rival de Quispe, que es albañil y hace obras de refacción. Esto le permite al narrador entrar en los ambientes de las clases medias argentinas, y ser testigo y registro de sus peculiaridades y prejuicios, de sus Apocalipsis de entrecasa. Los personajes viven en una villa de la ciudad de Buenos Aires, que puede identificarse, a pesar de las deformaciones, como la del Bajo Flores. Encuentran aquí, en una Bolivia argentina, una vida distinta de la que habrían vivido en su país de origen, pero también una vida diferente a la que viven los argentinos.


-Cuéntanos sobre el trabajo de los personajes, cómo los construiste. Cuál es la importancia del nombre en los personajes.

Los personajes nacieron como voces que fui aprendiendo a oír, a distinguir, en la emigración boliviana en Argentina. Hay fundamentalmente personajes bolivianos y argentinos, pero también de otras nacionalidades, como peruanos, paraguayos, aun alemanes. El hombre que compaña al muchacho se llama Quispe, que en quechua significa vidrio. La intención en que se trate, el Quispe, de un personaje franco y sincero, transparente. El narrador es el joven, y en cambio no sabemos su nombre.

-Una de las temáticas de la novela es la migración del boliviano a la argentina. ¿Cuál es la situación real del boliviano en la Argentina, por qué la temática del boliviano migrante?

La situación para muchos bolivianos y bolivianas es difícil. Se trata de la comunidad de migrantes más numerosa: según algunas estimaciones habría dos millones de bolivianos en Argentina. Paradójicamente, a pesar de la fuerza que deberían dar los números para la formulación de reclamos y aun para la acción política, es la más explotada. En términos generales, más explotada que la peruana, o la paraguaya. En la explotación, las responsabilidades son diversas. En el máximo nivel se haya el gobierno Argentino, que ha hecho progresos notables en el tema de la documentación. En el mercado laboral, los sin papeles se ven sometidos a formas de explotación que llegan a la casi esclavitud. Familias bolivianas enteras que trabajan y viven en los talleres de costura. Las grandes marcas -argentinas, judías, coreanas- pagan miserias al dueño del taller, que puede ser boliviano también, y que a su vez reproduce la injusticia en la paga hacia sus costureros. Pagan mal, pero tarde. Generalmente la paga se demora, y después es menor de lo que se había pactado. Los costureros y sus familias carecen de los beneficios sociales que acompañan a todo trabajador argentino. Trabajan de sol a sol, casi sin francos y sin vacaciones. Existe también el prejuicio social contra los “bolitas”. Que no deja de expresarse con violencia, y no sólo verbal: muchachos arrojados al río, mujeres arrojadas de los trenes. En los hospitales, hay historias de que a las bolivianas se les retacea la anestesia.

-¿Cuál es la estructura de tu novela?

-Mucho tiempo me llevó pensar Bolivia Construcciones. Mucho más que escribirla. La novela era el medio. A la vez, desafío: una novela de incidencia política que fuese muy literaria.

Antes d escribir una sola línea, yo quería que en un pasaje casi final el narrador adolescente y sin nombre entreviera una evasión de su vida cotidiana. Recordaba una novela que siempre me gustó, El visionario (1934) del católico Julien Green. En la primera de sus partes el protagonista vive en una villa de provincia, desde la cual ve un castillo. En la segunda, ingresa en el castillo. En la tercera, retoma su vida anterior: ignoramos si soñó la aventura, o si leyó y recreó una novela de capa y espada.

Esta oposición entre mundo laboral y fantasía libresca me seducía. Sin embargo, me disgustaba, en Green, esa división en partes tan didáctica. También me disgustaba que la fantasía aristocrática, de algún modo, triunfase. Para mi novela, yo quería que el ingreso en la fantasía fuera gradual, menos perceptible, y que el protagonista fracasase en su evasión de lo cotidiano.

Comprendí que para sostener la ilusión de ese pasaje casi final, que serviría de contraste, debía crear un marco. Y que convenía elegir como referencia un clásico escolar en español, de estilo llano, con infinitas ediciones, que aun el protagonista pudiera llegar a leer. Un clásico que contara, además, con el encanto de la distancia. Nada (1944), de la católica Carmen Laforet, se impuso por esos y otros motivos. La narradora de esta novela, Andrea, llega de un ámbito semirrural a una ciudad gótica, Barcelona. Estudia Letras y griego, lengua en que su nombre significa “varón”. Esto terminó por decidirme. Era la novela que mi pasaje evocaría: Nada era la inversión de Adán. Que el adánico y como tal innominado narrador de mi novela anhelara perder su identidad y fundirla con la de Andrea, y fracasara, generaría, pensaba yo, algo nuevo, “rico y extraño” para aquel pasaje.

No por azar, la evocación de Nada tiene lugar en una secuencia que caractericé como “impostada”. El protagonista está solo, sin su amigo. Vive una escena nocturna, acaso soñada, en una novela de jornadas diurnas y laborables. El narrador se siente perdido en una villa que ya conoce. Lo familiar se torna extraño, y al revés. Besó por primera vez a una mujer, y ahora la quiere salvar. Pero es una mujer de libro y no real. Concluida esa secuencia, el narrador se lava con aguas que ni lo refrescan ni lo limpian: el mundo de ensueño quedó atrás. En el capítulo siguiente, vuelve a su amigo, a los duros trabajos. Adecuar su vida al libro que lo contaminó no ha sido posible: es esencialmente ajeno.

Todo efecto de extrañeza se habría anulado si las pistas fueran fáciles, o si la intervención de Nada fuera prenunciada. Las pistas sólo valen para un lector que ya conoce Nada, no para otro. En el siglo XVIII, los novelistas filosóficos hacían que un piel roja visitara Europa para poder criticarla sin riesgo. En Bolivia Construcciones, la voz del narrador boliviano podría pasar por la única verdadera en un mundo de imposturas argentinas. También esta ilusión desaparece cuando el lector descubre la evocación de Nada.

posted by dario manuel @ 5:34 PM, ,


NACE EL PERIÓDICO EL ESPECIAL


Este proyecto de los autores alteños Claudia Michel, Darío Luna y Roberto Cáceres (de Yerba Mala), además del poeta Aldo Medinaceli fue planteado a la Cámara Departamental del Libro (CDL) hace varias semanas, y estuvo a punto de quedar trunco por falta de financiamiento.

Es gracias a la escritora Erika Bruzonic se pudo sacar casi a último momento el número uno, la noche del jueves. Ella gestionó y consiguió los auspicios. Bruzonic, autora de la novela Zona rosa, comenta que Repsol YPF, Prodem y la Empresa Minera San Bartolomé, entre otras entidades, aportaron un total de 3.000 dólares para financiar los 50.000 ejemplares que aparecerán hasta el 24 de agosto.
Este proyecto tiene la intención de servir de guía a los visitantes, para que sepan qué actividades y novedades pueden encontrar en Bajo Següencoma. Tres o cuatro notas sobre libros y actividades culturales que incluye la programación, o entrevistas con autores, componen las páginas centrales, diagramadas con varias fotos y un diseño ágil y poco formal. En la contratapa se encuentra la programación diaria de la feria, en la que se resaltan las actividades más destacadas. Las labores sondivididas entre los cuatro miembros del consejo editorial, más algunos colaboradores. Hay dos o tres redactores, según amerite la información, un diagramador y un fotógrafo.
Contactos:

EL ESPECIAL: http://www.periodicoelespecial.blogspot.com/
Email: periodicoelespecial@gmail.com
Se espera notas o comentarios de la gente ya que se pretende hacer una redacción comunitaria.

posted by dario manuel @ 6:46 PM, ,


NUEVOS TÍTULOS DE LA CARTON-ERA EN LA FIL

YERBA MALA CARTONERA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA PAZ 2008

FIL serán de loLos nuevos títulos que presentará la Editorial Yerba Mala Cartonera en el Salón de honor de la s siguientes autores:




Bruno Morales

Bolivia construcciones, es una novela de que narra la historia de las peripecias de un boliviano que traja como constructor en la Argentina


Carolina León

Las mujeres invisibles, relatos cortos en formas cuento que viajan al interior del ser como persona.


Caludia Michel

Juego de ensarte, historias, ideas y hasta frases envueltas por palabras que forman un tipo de expresión singular de una voz que de por sí tiene su propio eco.

Lourdes Saavedra

Memorias de un Walkman, ensayo y poema forman un solo argumento que evoca el pasado, el pasado de la vida con un walkman.

Valdik Barró

iPoem, los versos crean una realidad artificial, una necesidad de seguir el ritmo imaginario del lenguaje que busca ser útil y agradable a los oídos.

posted by dario manuel @ 4:05 PM, ,


13ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL LA PAZ 2008

P R O G R A M A

Espacios:
SH: Salón de Honor, con capacidad para 200 personas.
SC: Salón de Conferencias, con capacidad para 80 personas.
SB: Salón Bicentenario, con capacidad para 50 personas.
Jueves 14
(SH) 19.30: Acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro. 20.30: Presentación de grupo musical.
(SC) 21.00: Presentación del libro Muestreo estadístico, de Néstor Rivero.
Viernes 15
(SH) 10.30: Presentación de la Revista El Rayo, del Colegio Alipio Valencia.
15.00: Taller “Técnicas elementales para contar una historia satisfactoria”. Expone Roberto Ribera Jiménez.
18.30: Inauguración de la muestra Chile desde lo alto, de Guy Wenborne.
19.30: Presentación del libro La mano del fuego, de Alberto Ruy (México).
20.30: Premiación de La toma del manuscrito, de Sebastián Antezana.
(SC) 15.30: Exposición Vida, obra y pensamiento de Elda de Cárdenas. Expone María Luisa Urzagaste de Ramos.
17.00: Presentación del libro Modelo de abordaje terapéutico, de Roelfina Janssen y Jhonny Huanto.
19.00: Presentación del libro Jóvenes aymaras y sus movimientos (PIEB).
20.00: Presentación del libro Ururi y los sin chapa, de Gladys Dávalos.
21.00: Presentación del libro Teoría crítica, de H.C.F. Mansilla.
(SB) 10.00: Presentación del documental Yerba Mala, del colectivo Yerba Mala Cartonera. 18.30: Presentación del libro Entrevista con la globalización, de Carlos Morales Peña.
19.30: Presentación del libro El general y sus presidentes, de Robert Brockmann.
20.30: Coloquio “Conversación con Martín Sivak, autor del libro Jefazo”.
Sábado 16
(SH) 11.00: Taller “Principios y técnicas de primeros auxilios”. Expone Dennise Requena.
15.00: Taller de Origami para adultos.
16.30: Presentación de los libros Fuego en la piel y Amazonia, de Nashira Cuba.
18.00: Presentación de la investigación Una aproximación a la obra de Giovanna Rivero, de Verónica Saunero Ward.
19.00: Presentación del proyecto mARTadero, vivero de las artes.
20.00: Presentación de la obra teatral Para que te acuerdes.
(SC) 14.00: Conferencia “El origen de la enfermedad”. Expone Pau.
16.00: Presentación de la colección de libros Patapata.
17.30: Coloquio “Lo social en el diseño gráfico” (PIEB).
19.00: Conferencia “Los libros del rock”. Expone Sergio Calero.
20.30: Presentación de libros traducidos al italiano: Margarita Hesse y Sandiablo.
(SB) 15.30: Conferencia “Difusión de la literatura infantil”. Expone Gaby Vallejos.
17.00: Presentación del libro Los dos augustos de la literatura boliviana, de Mariano Baptista Gumucio.
18.30 Presentación de los libros Vivirte vida, de Cecilia Losantos, y Las puertas, de Homero Carvalho.
20.00 Presentación de los libros Prosa breve, Los papeles de Narciso Lima- Achá, Vidas y muertes y La piedra imán, de Jaime Saenz.
Domingo 17
(SH) 15.00: Lanzamiento del Premio de Ensayo Isabel Polanco.
17.30: Encuentro de ganadores del Premio Nacional de Novela.
19.00: Presentación del libro Lazos de familia, de Edmundo Paz Soldán.
20.00: Presentación del libro La materia del deseo (en italiano), de Edmundo Paz.
(SC) 16.30: Sesión de cuenta cuentos con Félix Albó (España).
18.30: Panel “Cultura, cambio social y expresión del cómic en Bolivia”.
(SB) 15.00: Charla “Cuando yo cambio, el mundo cambia”. Expone Cecilia Levy.
18.30: Presentación del libro En un lugar llamado Chiquitos, de Roberto Rivera.
20.00: Presentación del libro Sobre la vida y obra del Che, de Fernando Martínez.
Lunes 18
(SH) 16.00: Conferencia “Qué leer y cómo leer”, y “Noticia de un secuestro”. Exponen José Arce y Julieta Caballero.
(SC) 18.00: Presentación del libro Lamentos al amanecer, de Corven Icenail.
(SB )17.30: Presentación del libro Ch’ ulla y Yanatin, de Javier Medina.
19.00: Coloquio “Museos como agentes de cambio social y desarrollo”.
Martes 19
(SH) 15.00: Paneles “Libros en la calle” e “Imaginación simbólica en la literatura”.
19.00: Presentación del libro La espera (en edición italiana), de Pablo Gozalves.
20.30: Presentación El charango, vida y costumbres, de Ernesto Cavour.
(SC) 18.00: Presentación del libro Los indios en el poder, de Eusebio Gironda.
19.30: Presentación del libro La sexualidad en los bolivianos, de José Luis Harb.
(SB) 17.30: Presentación del libro El deber ser y el ser, de Rosa Rojas García y Beymar Montoya Villa.
Miércoles 20
(SH) 16.30: Coloquio “Estética literaria alteña”. Expone Yerba Mala.
17.30: Presentación de los libros Bolivia construcciones, de Bruno Morales; Las mujeres invisibles, de Carolina León; Juego de ensarte, de Claudia Michel; Memorias de un walkman, de Lourdes Saavedra, e iPoem, de Vadik Barrón.
19.00: Coloquio “El estado de la investigación en La Paz” (PIEB).
(SC) 15.00: Presentación del libro Such’impi kunturimpi, de Eusebio Topooco.
17.30: Coloquio “Rol del escritor en la sociedad, encuentros y rupturas”. Exponen Pablo Mamani, Raúl Prada, Johnny Fernández, Cristóbal Colque y Luis Oporto.
(SB) 17.30: Presentación del libro La salud sexual de indígenas de Bolivia.
20.00: Presentación del libro Nubes como alfombras, de Miguel Ángel Suaznábar.
Jueves 21
(SH) 10.00: Presentación de la colección de minilibros Valores y saberes (Librería Armonía). 17.00: Mesa “Periodismo y racismo” (CDL).
18.30: Presentación del libro Bolivia/Chile–Chile/Bolivia, de Fernando Cajías y Eduardo Cavieres.
21.00: Presentación del libro Imperio, multitud y sociedad abigarrada, de Tonny Negri.
(SC) 12.00: Taller “Principios y técnicas de primeros auxilios”.
16.00: Presentación de cuenta cuentos (Defensor del Pueblo).
20.00: Exposición “Fiestas y danzas típicas de Brasil” (Embajada de Brasil).
(SB) 10.00: Lectura de cuentos de Mónica Esparza.
11.30: Taller “La pintura en 360 grados”. Expone Rossario Mejía Ríos.
15.00: Conferencia “La Guerra del Chaco”. Expone Silvia Jemio de Jiménez.
19.00: Presentación del libro El atraco de Calamarca, de Enrique Rocha Monroy.
Viernes 22
(SH) 17.00: Presentación del libro Solución de controversias en la integración sudamericana, de Karen Longaric.
18.30: Presentación de libros del Bicentenario (GMLP).
19.30: Presentación del libro La virgen de los deseos, de Néstor Taboada Terán.
21.00: Presentación del libro Los ritmos del Pachakuti, de Raquel Gutiérrez.
(SC) 17.00: Coloquio “Literatura juvenil, discriminación y derechos humanos” (Defensor del Pueblo).
19.00: Coloquio “Literatura en tiempos autoritarios”. Expone Rafael Menjívar (El Salvador). 20.30: Coloquio de lectura “Poetas No”.
(SB) 18.00: Presentación del libro La palabra de paz, de Eduardo Azcarrunz.
19.00: Presentación del libro A carretón y canoa, de Luigui Balzán.
20.00: Presentación del libro Crónicas del Papirri, de Manuel Monroy.
Sábado 23
(SH) 11.00: Lectura de cuentos de Mónica Esparza.
15.00: Lanzamiento del Catálogo en lenguas originarias aimara y quechua.
16.30: Presentación de los libros Mar de fondo, de Loreto Correa, y La política boliviana, de José Miguel Concha.
18.00: Premiación del II Concurso de Cuento Corto Infantil (Defensor del Pueblo).
20.00: Presentación de los libros Canalla, El Quijote de la Guardia y Empate a tres, de Pedro Rivero Mercado.
(SC) 15.00: Presentación del libro ¿Quieres que te lea un cuento?, de Mónica Esparza.
18.00: Premiación del II Premio Nacional de Noveles Escritores, ganadora Paola Senseve T. 19.30: Relanzamiento de la Revista Municipal Khana.
20.30: Coloquio “Gateando al perro: novísima literatura boliviana (CDL).
(SB) 17.00: Coloquio “Sobrevolando el vaginario”.
18.30: Presentación del libro Una guerrilla para el Che, de Humberto Vázquez Viaña.
20.00: Presentación del libro El entrevero, de Andrés Ajens.
Domingo 24
(SH) 17.30: Homenaje a Paulovich.
19.00: Presentación del Premio de Literatura Franz Tamayo 2007.
20.30: Presentación La matemática nació en Tiwanaku, de Fidel Rodríguez.
(SC) 11.00: Presentación de los poemarios Despertares y Gotas de agua, de Gonzalo Figueroa (Chile).
15.00: Fallo del Concurso Nacional de Cuento Infantil (Grupo Santillana).
16.30: Coloquio “Las fiestas, espacios de la interculturalidad boliviana”.
(SB) 16.00: Presentación del libro Bosquejo de la Venus del año 3000, de H. Olivia E. Castro. 18.00: Presentación del libro Variaciones sobre un mismo tiempo.

posted by dario manuel @ 2:09 PM, ,


JORGE HERRALDE

Jorge Herrralde, el fundador de la editorial española Anagrama, en una entrevista con Efe señaló que "en las diversas literaturas latinoamericanas están saliendo escritores muy interesantes" que “desde el año 2000 se está dando un "fenómeno nuevo" en este mundillo, la aparición de "nuevas pequeñas editoriales, independientes y muy culturales, con pocos gastos y con mucha vocación, que es lo fundamental para un editor."

"Están haciendo una labor francamente muy buena, aprovechándose de los obligatorios resquicios de los grandes grupos, es decir, bastante de ellos se alimentan en buena parte de autores que habían publicado en grandes grupos pero que no consideraban rentable reeditarlos, los descatalogaban, y así ellos los empezaban a editar."


Estas expresiones de Herralde, son para tomar en cuenta sobre el cambio que se está dando en el mundo de las editoriales y las publicaciones de las nuevas obras literarias de autores nóveles, y por supuesto, de autores con recorrido en el mundo literario.

posted by dario manuel @ 4:46 PM, ,


EXAMEN PARA ASCENSO DE CATEGORÍA DE DOCENTES GESTIÓN 2008

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
CONVOCATORIA
EXAMEN PARA ASCENSO DE CATEGORÍA DE DOCENTES
GESTION 2008


El Ministerio de Educación y Culturas convoca a los profesores titulados normalistas y titulares por antigüedad al examen para ascenso a cuarta, tercera, segunda, primera y al ascenso automático para Cero y Merito categorías, y a los profesores interinos con cinco o más años de servicio al examen de incorporación a la quinta categoría del Escalafón.

Podrán participar los profesores de acuerdo a las siguientes bases:

Los profesores que tienen actualizado el REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO (RDA) y que postulan a las categorías de 4ta. a 1ra. deben inscribirse al examen de ascenso de categoría en las Direcciones Distritales de Educación respectivas.

Los profesores que tienen actualizado el REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO (RDA) y quepostulan a las categorías cero y mérito deben inscribirse al ascenso de categoría automático en las Direcciones Distritales de Educación respectivas.

Los profesores titulados normalistas y titulares por antigüedad que no tienen el Registro Docente Administrativo (RDA) actualizado con los siguientes documentos:
· Fotocopia legalizada por la entidad emisora del título en provisión nacional o de la resolución ministerial de declaratoria de titular por antigüedad.
· Fotocopia legalizada por la entidad emisora del certificado de egreso del centro de formación docente autorizado por el Ministerio de Educación y Culturas.
· Copia original de los certificados de calificación de años de servicio docente, que incluya dos años de servicio docente en provincia o fotocopia legalizada por la entidad emisora de ese documento.

Deben inscribirse y entregar los documentos faltantes que no figuran en su formulario duplicado de RDA en la Dirección Distrital de Educación. Asimismo, deben mostrar el original del último certificado de categoría y entregar fotocopia de ese documento.

El certificado de calificación de años de servicio docente habilita para ascender a la categoría inmediata superior de acuerdo con la siguiente antigüedad:


(*) Para las categorías cuarta a mérito, el docente debe contar con dos años de servicio en provincia.
(**) Para la 4ta. categoría de titulares por antigüedad deben presentar los requisitos del trámite de
titular por antigüedad(8 años de servicio que incluya 2 años en provincia).
(***) Los postulantes a las categorías de primera a cero y de cero a mérito, deben presentar los requisitos que corresponda y no darán examen.
(****) Los postulantes a las categorías cuarta como normalista deben presentar los requisitos del trámite de TPN en caso de no contar con el Titulo en provisión Nacional de Maestro.

Los profesores interinos que tienen actualizado el REGISTRO DOCENTE ADMINISTRATIVO (RDA) y postulan a la categoría 5ta. e inscripción al Escalafón deben inscribirse al examen de ascenso de categoría en las Direcciones Distritales de Educación respectivas.

Los profesores interinos que no tienen su Registro Docente Administrativo (RDA) actualizado deben acompañar los siguientes documentos:

· Fotocopia legalizada por la entidad emisora del título o del diploma de bachiller (Solo para interinos).
· Copia original del certificado de calificación de cinco (5) años de servicio docente o fotocopia legalizada por la entidad emisora de ese documento.
Deben entregar solo los documentos faltantes que no figuran en su formulario duplicado de RDA en la Dirección Distrital de Educación respectiva.

Nota.La presentación de documentos es personal. No se aceptará presentación de documentos mediante apoderado.

CRONOGRAMA






VII. COSTO Y LUGAR DEL EXAMEN
· El costo por concepto de derecho de inscripción al examen, de los postulantes a las
categorías 5ta, 4ta, 3ra, 2da y 1ra, es de Bs 50., el mismo que podrá ser depositado
en las cuentas de los siguientes Bancos de la nómina adjunta.
· No tiene costo el derecho a la inscripción a las categorías Cero y Mérito.
· Los lugares de aplicación del examen serán publicados oportunamente.

VIII. INGRESO AL RECINTO DEL EXAMEN
Para el ingreso al recinto de examen deben mostrar y/o entregar los siguientes documentos:
· Mostrar la cédula de identidad original.
· Entregar la boleta ASCDOC01
de actualización del RDA e inscripción al examen
de ascenso de categoría de profesores gestión 2008.
· Entregar el recibo original emitido por el Banco.
Con base a los resultados publicados de acuerdo al cronograma, el Ministerio de Educación y Culturas procederá al pago correspondiente de categoría y reintegro a enero de 2008.
Asimismo, se enviará para conocimiento de ambas Confederaciones de Maestros los
resultados del examen de ascenso de categoría.

Lista de Distritos donde se aplicara el examen

Nº Departamento Distritos
1 CHUQUISACA SUCRE
2 CHUQUISACA MONTEAGUDO
3 CHUQUISACA CAMARGO
4 LA PAZ LA PAZ
5 LA PAZ APOLO
6 LA PAZ CARANAVI
7 COCHABAMBA COCHABAMBA
8 COCHABAMBA AIQUILE
9 ORURO ORURO
10 POTOSI POTOSI
11 POTOSI UNCIA
12 POTOSI TUPIZA
13 POTOSI UYUNI
14 POTOSI VILLAZON
15 TARIJA TARIJA
16 TARIJA BERMEJO
17 TARIJA YACUIBA
18 TARIJA VILLA MONTES
19 SANTA CRUZ SANTA CRUZ DE LA SIERRA
20 SANTA CRUZ SAN IGNACIO (C. S.IGN. DE VELASCO)
21 SANTA CRUZ SAN JOSE (C. S.J. DE CHIQUITOS)
22 SANTA CRUZ ROBORE
23 SANTA CRUZ CAMIRI
24 SANTA CRUZ VALLE GRANDE (C.JESUS DE VALLE GRANDE)
25 SANTA CRUZ MONTERO
26 SANTA CRUZ SAN MATIAS
27 SANTA CRUZ PUERTO SUAREZ
28 BENI TRINIDAD
29 BENI RIBERALTA
30 BENI GUAYARAMERIN
31 BENI SAN BORJA
32 BENI RURRENABAQUE
33 BENI SANTA ANA
34 BENI SAN JOAQUIN
35 BENI MAGDALENA
36 PANDO COBIJA

Codigo Departamento Distritos Banco No. de Cuenta

1 CHUQUISACA SUCRE MERCANTIL 4030007131
1 CHUQUISACA MONTEAGUDO DE CREDITO 4013159781313
1 CHUQUISACA CAMARGODE CREDITO 4013159781313
2 LA PAZ LA PAZ MERCANTIL4030007131
2 LA PAZ APOLO MERCANTIL 4030007131
2 LA PAZ CARANAVI MERCANTIL 4030007131
3 COCHABAMBA COCHABAMBA MERCANTIL 4030007131
3 COCHABAMBA AIQUILE MERCANTIL 4030007131
4 ORURO ORURO MERCANTIL 4030007131
5 POTOSI POTOSI DE CREDITO 4013159781313
5 POTOSI UNCIA DE CREDITO 4013159781313
5 POTOSI TUPIZA DE CREDITO 4013159781313
5 POTOSI UYUNI DE CREDITO 4013159781313
5 POTOSI VILLAZON DE CREDITO 4013159781313
6 TARIJA TARIJA DE CREDITO 4013159781313
6 TARIJA BERMEJO DE CREDITO 4013159781313
6 TARIJA YACUIBA DE CREDITO 4013159781313
6 TARIJA VILLA MONTES DE CREDITO 4013159781313
7 SANTA CRUZ SANTA CRUZ DE LA SIERRA MERCANTIL 4030007131
7 SANTA CRUZ SAN IGNACIO (C. S.IGN. DE VELASCO) DE CREDITO 4013159781313
7 SANTA CRUZ SAN JOSE (C. S.J. DE CHIQUITOS) MERCANTIL 4030007131
7 SANTA CRUZ ROBORE MERCANTIL 4030007131
7 SANTA CRUZ CAMIRI DE CREDITO 4013159781313
7 SANTA CRUZ VALLE GRANDE (C.JESUS DE VALLE GRANDE) MERCANTIL 4030007131
7 SANTA CRUZ MONTERO MERCANTIL 4030007131
7 SANTA CRUZ SAN MATIAS DE CREDITO 4013159781313
7 SANTA CRUZ PUERTO SUAREZ MERCANTIL 4030007131
8 BENI TRINIDAD MERCANTIL 4030007131
8 BENI RIBERALTA MERCANTIL 4030007131
8 BENI GUAYARAMERIN MERCANTIL 4030007131
8 BENI SAN BORJA MERCANTIL 4030007131
8 BENI RURRENABAQUE MERCANTIL 4030007131
8 BENI SANTA ANA MERCANTIL 4030007131
8 BENI SAN JOAQUIN MERCANTIL 4030007131
8 BENI MAGDALENA MERCANTIL 4030007131
9 PANDO COBIJA MERCANTIL 4030007131

posted by dario manuel @ 10:18 AM, ,


“JUANCITO PINTO”

La escritora cochabambina Luz Cejas de Aracena presentó junto al Vicemisnisterio de Desarrollo de Culturas su obra literaria: “Juancito Pinto”

Recordemos que Juancito Pinto era un niño de 12 años que tocaba el tabor en el Batallón Colorados de Bolivia, cuando acaeció la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880), viendo que sus camaradas morían cambió su tambor por el de un fusil y defendiendo nuestra patria murió en manos enemigas.

Luz Cejas de Aracena afirmó que la inspiración le nació a partir del Bono Juancito Pinto que entrega anualmente el Gobierno nacional.

posted by dario manuel @ 12:47 PM, ,


13º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - BOLIVIA


Este año el país invitado es BOLIVIA, por lo que todos los escritores pueden recabar sus credenciales en la Cámara Departamental del Libro de La Paz.



Según informaciones habrá una espacio donde los escritores bolivianos podrán firmar sus libros, ya les cuento más, estén atentos:



NOVEDADES EN LA FERIA SEGÚN BETO


Los 10 mejores ensayos de H.C.F. Mansilla
Premiación: 2do. Premio Nacional Petrobras “Noveles Escritores”
Conversación con Martin Sivak
Poemario: “Versos de agua” de Caludia Vaca
Vadik Barrón y sus "iPoems"
La novela "Bolivia Construcciones" de Bruno Morales
El libro "Las mujeres invisibles" de Carolina León
Las "Memorias de un walkman" de Lourdes Saavedra
“La habana, nunca más” de Wolfango Montes
“Crónicas anilladas” de Óscar Barbery
Los relatos en "Juego de ensarte" de Claudia Michel
Lanzamiento de la revista “La Ramona”
“Crónica”de Manuel Monrroy (Papirri)
Coloquio sobre literatura alteña
“Los dos Augustos de la literatura Boliviana” de Mariano Baptista
“El enigma del piyo” de Biyú Suárez
"Ciudades” de Manuel Vargas
Premiación del concurso de cuento Franz Tamayo
“Sobrevuelo 2.0” de Oscar Guitierrez
Presentación de revistas de colegios


posted by dario manuel @ 5:45 PM, ,


EN HOMENAJE AL ESCRITOR ALTEÑO, A UN AÑO DE SU MUERTE

Amigos, la Crónica de Ricardo Bajo H. que se publicará por estos días en la Revista La Ramona, hará referencia al homenaje de nuestro amigo escritor Crispín Portugal Chávez; aprovecho la oportunidad para que juntos podamos recordar a Crispín, que espiritualmente nos acompaña, día a día:

Crispín Portugal: árbol joven y otoño

Ricardo Bajo H. (Revista La Ramona)

Noche del 17 de julio, noche de resaca paceña tras los festejos del 16. Lugar: mítico “Bocaisapo”, casi esquina de la calle Jaén, donde vivió Murillo, antes de que lo colgaran los españoles. Hora: nueve de la noche. Frío, combativo a base de calientes y cargados té con té.Casi treinta personas charlan en las mesas. Se han reunido para recordar y honrar la vida, memoria y muerte de un joven escritor alteño, suicidado un año antes. Su nombre: Crispín Portugal, cuentista, promotor cultural, editor, luchador y una de esas personas que eleva el nombre de la combativa ciudad de El Alto.Se presenta su último libro: “!Cago pues! Recuerdos de sus amigos”, de la editorial que fue suya, Yerba Mala Cartonera.Los troveros Sergio Antezana e Israel Badani le dedican temas con la sola compañía de una guitarra, a la luz de las velas y el sapo. Suena Silvio, de la ausencia y de ti.La compañera de vida de Crispín (Virginia Callisaya) susurra y se estremece en compañía del hermano del escritor. En una mesa, en solitario, observan desde lejos, desde cerca, las miradas de los amigos de Crispín.Los “yerbamalacartoneros” (Darío Luna, Beto Cáceres y la nueva adquisición, Claudia Michel) extienden dos decenas del “Cago pues” en su mesa. “Por si acaso, se venden a 4.99 bolivianos, ni más ni menos”, dice Darío.Gabriel Llanos, escritor amigo y uno de los presentes en el libro con su relato “Así imagino tu muerte”, llega tarde y se sirve una chela.Comienzan los relatos. El periodista Richard Sánchez lee su tributo “Para recordar a Crispín”. El compañero de batallas, Darío Luna, recita un poema: o “Sajra T´ula” (“Como hilo de agua caída / la vertiente luz se colapsa. / De la fuente rígida, inerte, emerge el alhma mather, voraz del alma. / Sabe Wiracocha. / La sajra t´ula / torna a germinar”.

Antes, Mauro, de la brigada “cartonera” lee los textos inéditos de Crispín, de los cinco presentes en el libro. Comienza con “Mi nombre es” y sigue con “Hombre perro y tú”. Suenan aplausos tímidos pero emocionados. Llanos toma la palabra y con sentimiento reivindica la literatura de vísceras, el “género” de Crispín. Luego lee su recuerdo: “Te imagino llegando al aula con la corrupción antelada de la muerte, escuchando la voz portentosa del Orihuela, la erudición de la Velásquez, la sabiduría del Paredes y te imagino escribiendo sobre un cuaderno cosas que la bronca y las vísceras pueden producir, entonces, ahí me doy cuenta que no te imagino, que estás ahí, en el último asiento del banco, incomodando y molestando los sensibles sentidos. Diciendo que tanto la escritura como la muerte nace en las tripas y sale como semen por los poros”.Oswaldo Calatauyud Criales (“Etimología de la ausencia”), Miguel Lundin Peredo (“La vengadora que amó a Crispín Portugal”), Vicky Ayllón (“Me acuerdo de Crispín), Marco Montellano (con un poema), el argentino Nicolás G. Recoaro (“Nevada”) y Marcelo Gutiérrez Pardo (“Para Crispín, donde esté…”) no han llegado, están lejos de Chuquiago Marka y cerca del “Boca”.Beto Cáceres se resiste a leer su relato “Huajta” con su dedicatorio de Emile M. Cioran: “un libro es un suicidio aplazado”.El dos veces ganador del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, el tarijeño paceño Jorge Campero se “vende” por una chela de más y lee mi texto. Todo un placer. El cantante y líder de la banda “metalera” paceña Alcoholika, Vico Paredes, observa callado, con lentes.Las palabras callan y suena de nuevo la música de Sergio Antezana. Cae el tributo en una noche fría y tranquila en homenaje a un hombre tranquilo y sobrio. La nostalgia y el recuerdo se cuela por la puerta entreabierta del “Boca”. Emoción contenida, cierta tristeza y las risas de las anécdotas en torno al “torcido” de Crispín llenan la post velada. Darío recuerda: “mañana, en Rio Seco (barrio alteño) tenemos otra reunión para presentar el libro y el sábado, en el Cementerio, volveremos a encontrarnos con Crispín, con su literatura y con su vida. Quedan todos invitados. Espiritualmente nos acompaña y lo hará siempre. Nos ha dado la fuerza para seguir en nuestro amor por la cultura boliviana”.

RECUADRO UNO
Un cachito de aura punzanteCrispín PortugalPrisma lúgubre, aciaga aura eficaz pestilente, frío nocturno e innato que taladraba las carnes de una expósita niña en el ambiente reverberante. Recuas de personas que transitaban por la acogedora vereda de nuestra amiguita.Queda almidonado el dolor de los últimos golpes de las palabras fluidas de un tutor desalmado que aprovechando su candidez la condenaba por perpetuidad al destierro de sus sueños ilusos, necesidad de la tierna edad que tenía.“!Que no saldrás!, ¡que dile que nunca podrás!, ¡que los juguetes no transmiten nada saludable!, ¡que leas esto! ¡que harás solo lo que yo quiera!”`Palabras que retumban en la mente de su pedacito aciago de vida, catorce años de soportar un autismo de caduca y obsoleta existencia. Vivía la vejez en una niñez arrancada de raíces, cohibida a estrepitosos golpes; una pica ardiente, alegría esfumada al limbo de las mustias más desgarradoras. Ay, si usted la viera.“Vamos Waira, que tenemos que seguir bregando por la existencia”, se decía a sí misma. “Vamos, búsquemos otro lugar donde reconfortar el cuerpo extenuado”. Portaba ya piltrafas de las un dia ropas, el rostro pálido y descuidado, un carmín inspirado en los labios y un colorete fútil en las mejillas, los cabellos enredados mofándose de su triste existencia. Caminaba cual un búho moviendo la cabeza, parecía buscar a alguien, pues sin lugar a dudas, amaba.De pronto el furor del tiempo impredecible cayó sobre ella. Sí, empezó a llover y entonces la tomó del brazo y la condujo al antro de su desventura, no tuvo tiempo de gritar o pensar pues el golpe más duro de su vida la sumió en la nada, en la nada.Yace más sola que nunca, después que los amantes fugaces la abandonan, una lágrima ardiente resbala por sus mejillas quemando todo vestigio de vida, hasta caer en una flor marchitándola inmediatamente.“Vamos Waira, que no te levantes nunca, que no tienes ya que vivir, que dejáte morir lenta y dolorosamente por la culpa sin culpa de tu epílogo funesto”, se decía a sí misma.
Más nunca se volvió a levantar, ni a decirse cosas a sí misma. Yace el cuerpecito si vida de una niña prototipo, pero ahora ella descansa, descansa para siempre.
RECUADRO DOS
Crispín, en la estaciónde la tierraRicardo Bajo H. *Conocí a Crispín Portugal, escritor y activista cultural alteño en el fatídico 2003. El festival de literatura de la Wayna Tambo había parido un nuevo colectivo de escritores jóvenes. Se hacían llamar Los Nadies, tomando el nombre de un poema de Eduardo Galeano. Era noviembre y octubre todavía estaba en la retina, cargado en rojo. Changos, escritores con ganas de transmitir, El Alto, ciudad valerosa e irreductible… “Estos tipos se “merecen” una nota y en tapa, carajo”, me dije. Y así fue, me contacté con Vicky Ayllón, que todavía laburaba en el Cedoal del Espacio Patiño, antes de que la botaran injustamente. Vicky citó a Los Nadies y la nota se hizo. Salió en tapa y centrales del Fondo Negro un 2 de noviembre de 2003. Allí estaba Crispín, detrás de Rodny Montoya y Jacqueline Calatayud, agazapado junto a Marco Llanos. En la azotea del Cedoal, en una tarde soleada de noviembre.Dicen los amigos cercanos de Crispín que su obsesión era la muerte. Y era verdad. En aquella lejana tarde de chompa y sol, me dijo: “escribo por la necesidad de transmitir sentimientos, de dolor, de muerte, el tema de mi obra es la muerte porque es una cosa muy temida y muy inspiradora, también”. Luego, cuando nos intercambiamos emails, me di cuenta que nada de lo que decía era pose. Su dirección era cagopues arroba…Así, me contó que su primer poema, a los ocho años, se tituló: “siempre quise morir menos hoy”. Y parece que también fue su último verso, el que escribió un 18 de julio. Le gustaba Renato Prada, Adela Zamudio y Robertito Echazú, del cual aquella tarde de noviembre cargaba su poemario “La morada del olvido”.Compraba libros usados en la feria 16 de Julio de El Alto y dicen sus amigos cercanos que sobre su mesilla, la última noche, estaba “Frankestein” de Mary Shilley. Seguramente lo compró en la 16 de Julio, donde antes también había adquirido clásicos como “El doctor Zhivago” y “Los tres mosqueteros”.

En aquel Fondo Negro publicamos un cuento suyo,”Fragancia de muerto”. Otra vez la muerte, siempre la muerte, la canción eterna que lo vestía de luto.Nos vimos por aquí y por allá, pero la segunda vez que entrevisté a Crispín fue en agosto de 2006.La editorial Yerba Mala Cartonera había nacido unos meses atrás. El que escribe estaba a cargo de otro suplemento cultural, El Malpensante, en El Juguete Rabioso, de Wálter Chávez. Publicamos apenas dos números y en el segundo los “cartoneros” y su literatura militante estaban en la tapa. Y ahí aparecía otra vez Crispín, sentado en el suelo de la plaza Abaroa de Sopocachi al lado de su cuate Darío Luna.Junto al “parche” con todas las novedades de la primera hornada de los “yerbamalacartoneros”. Era mediodía, charlamos sobre literatura, sobre autores malditos, sobre los mecanismos alternativos de publicación, sobre los jóvenes escritores y sus dificultades de salir a las calles con sus obras…Crispín hablaba de Borda, de Churata, del vanguardismo andino…Al final de la charla, me compré varios ejemplares de la primera colección de la YerbaMalaCartonera. Crispín me dedicó el suyo, “Almha, la vengadora”, que por cierto es el “best seller” de la editorial cartonera, en una especie de justicia y venganza poética.“Para un compañero y todo lo ligado a ese “gran” término. Con absoluto aprecio por su calidad humana, para Ricardo Bajo, gracias, La Paz 31 de agosto, 06”.Así era Crispín, callado, reflexivo y con una humanidad que no se podía aguantar, como dicen los gitanos. Solo hablaba para decir verdades como puños. Un tipo necesario, imprescindible, de los que luchan todos los días, como decía Bertold Brecht.En una de sus obras, la citada y exitosa “Almha, la vengadora” (una de sus virtudes es llevar a la ficción el mediático mundo de las cholitas peleadoras de lucha libre), su protagonista, luchadora del “cachascán”, hija del más odiado y despreciado luchador, el “Khari khari” exclama antes de enfrentarse a “Chota, la j´achota”: “hasta cumplir mi sentencia, gritaré: quiero morir”.

Crispín está ahora descansando, en la estación de la “pachamama” junto a Robertito, a Victor Hugo, a Blanca, y a tantos y tantos compañeros escritores. “El hombre vive cansado. Espera cualquier / estación /de la tierra. Ama a una mujer. El hombre vive / cansado. La estación de la tierra lo espera/ -muy dócil- como un viejo rencor”. (“Akirame”, Roberto Echazú)* Esta nota está incluida en el libro “!Cago pues! Recuerdos de sus amigos” de Crispín Portugal Chávez, de la editorial alteña Yerba Mala Cartonera.
RECUADRO TRES
La Yerba Mala Cartonera
La editorial alteña Yerba Mala Cartonera nació en 2006 a la luz y compañía de otros proyectos análogos: Eloísa Cartonera de Buenos Aires, Sarita Cartonera de Lima, Animita Cartonera de Santiago de Chile y Lupita Cartonera de México D.F.Recientemente el argentino Colectivo 7 presentó el documental “Yerba Mala” en la última Feria del Libro de Buenos Aires.Crispín Portugal, junto a Dario Luna y Beto Cáceres, fue uno de sus mayores impulsores y entusiastas, llevando y trayendo libros “cartoneros” de diferentes autores por toda La Paz y la ciudad de El Alto, regando y “regalando” literatura.Para contactarse con los “yerbamala”: acà van sus fonos: 735-05781, 722-62533, 795-33978 y 712-08058.O en el email: yerbamalacartonera gmail.com o en el blog: http://yerbamalacartonera.blogspot.comLos libros se pueden comprar en los siguientes “kh´atus” de La Paz: Cedoal, Librería Azul, Etno Café y todos los jueves y domingos en la Feria 16 de Julio de El Alto.

posted by dario manuel @ 10:11 AM, ,