Urrelo gana Seghers de Literatura

Wilmer Urrelo gana el premio Anna Seghers de Literatura

La fundación Anna Seghers, ubicada en Berlín, Alemania, otorgó el premio Anna Seghers de Literatura 2012 al autor boliviano Wilmer Urrelo Zárate por su novela “Hablar con los perros” (Alfaguara, 2011), informó ayer la casa editora del escritor. El premio está dotado con 8 mil euros y será recogido en una ceremonia en la ciudad natal de Anna Seghers (Maguncia, Alemania), el 17 de noviembre.
Según el comunicado de Dietger Pforte, presidente de la Fundación Anna Seghers, los autores Olga Grjasnowa (Berlín) y Wilmer Urrelo Zárate (La Paz), recibirán los premios Anna Seghers 2012. Con el galardón a estos dos escritores, el Consejo de la Fundación Anna Seghers respalda las propuestas de este año de los miembros del jurado, Catalina Deloglu y Frauke Meyer-Gosau.

Catalina Deloglu quedó “especialmente impresionada” por las tres novelas de Urrelo Zárate (1975). El escritor, en su novela "Hablar con los perros" revela "con gran habilidad narrativa un capítulo difícil en la historia de Bolivia: la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en los años 1932-1935". A Deloglu le agradó especialmente el modo en que Urrelo Zárate con "suma habilidad dramatúrgica y sentido del ritmo lingüístico creó diálogos minuciosamente entrelazados".

En ediciones pasadas, el jurado estuvo conformado por Carlos Fuentes e Ingo Schulze, entro otras importantes personalidades, y fue ganado en ediciones anteriores por autores como el peruano Alonso Cueto (2000), la mexicana Cristina Rivera Garza (2005), el chileno Pedro Lemebel (2006), y el argentino Fabián Casas (2007). Fuente: Opinión.com.bo

posted by REEB @ 5:05 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home