Premio Nacional de Poesía, desierto por “falta de calidad”

El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, el más importante del país a nivel poético, quedó desierto por primera vez en nueve ediciones. El jurado llegó a esa determinación porque de las 47 obras presentadas ninguna tenía “calidad estética ni originalidad”, según el acta.


Aunque no hay ganador, sí dos menciones para las obras Las tejas de Job, de Verónica Delgadillo, y Thunupa, de Aldo Medinaceli, que serán publicadas por la editorial Plural, según establece la convocatoria.


“De las 47 obras primero elegimos 11 y de éstas tenía que salir la ganadora, pero después de haber deliberado casi toda la mañana, el jurado acordó por unanimidad que ninguno de los poemarios alcanzaba excelencia. Al ser un concurso nacional se espera que las obras sean del alta calidad”, señaló Benjamín Chávez, presidente del jurado, que además estuvo integrado por Homero Carvalho y Alejandro Suárez.


“Me parece bueno que el jurado tenga la opción de declarar desierto un premio. Este año hubo un número relativamente bajo de poemarios presentados, pues en años anteriores llegaron en promedio 80. Me imagino que esto se debe a la falta de difusión”, comentó Mauricio Souza, director editorial de Plural.


“Buenos poetas no nos faltan, pero por alguna razón no se están presentando”, agregó Souza, quien opinó que esta reducida participación quizá se deba al bajo monto del premio. “Este galardón está dotado con menos dinero que el de cuento (que entrega Bs 30.000), por ejemplo, y entre el premio de poesía y el de novela, dotado de Bs 89.000, hay una enorme diferencia”, señaló.


El Premio Nacional de Poesía está dotado con 2.000 dólares, otorgados por la Gobernación de La Paz, y con 8.000 bolivianos entregados por el Ministerio de Culturas, es decir, aproximadamente 22.000 bolivianos.


El certamen nació en 1999 a iniciativa de los herederos de la poetisa Yolanda Bedregal. Lo ganaron Jorge Campero, Gustavo Terán Cavero y Mónica Velásquez, entre otros. (PáginaSIETE.bo )

posted by REEB @ 4:30 PM,

1 Comments:

At 4:39 PM, Blogger REEB said...

eeeeepaaaa!!!! Aldo, te rajaste otra vez. Ya tas en el camino de los ganadores. Felicidades.

 

Post a Comment

<< Home