NUEVO CURRÍCULO BOLIVIANO
Saturday, September 08, 2012
Cambio estructural e ideológico en el nuevo currículo Boliviano
Autor: Darío Luna
Autor: Darío Luna
El nuevo currículo de Bolivia plantea un cambio estructural e ideológico en sus prácticas y teorías de la educación.
Estructuralmente se presenta un nuevo diseño curricular en base a experiencias pedagógicas culturales e ideológicas. Warisata, Yachawasi, las teorías de Vigotsky, Freire, Piaget; la cosmovisión andina, las creencias y los saberes de los pueblos contribuyeron a la consolidación del diseño curricular.
Este nuevo curriculo que es “sociocomunitario prodcutivo... en convivencia con la madre tierra” (Min. Educ. 2010: 15), es además, “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales” (Ley Siñani, Perez, 2010: 3), esto implica un cambio no solo estructural, sino, ideológico, relacionado a la recuperación y práctica de los saberes ancestrales y en su propia cosmovisión. En este sentido se planteará una “educación intracultural, intercultural y plurilingue en todo el sistema educativo (C.P.E., 2009: 23).
La construcción de los conocimientos curriculares se enfoca, por otra parte, en la apertura e inclusión del otro como alteridad, pues es el marco del diálogo y de la dialéctica en que maestros y estudiantes se complementaran para el aprendizaje de un nuevo conocimiento. Este diálogo será “externo entre interlocutores, diálogo interno en la palabra y la conciencia, diálogo que surge con la palabra ajena, diálogo entre géneros, diálogo entre dialectos sociales (Cárdenas y Ardila, 2009: 41).
La nueva currícula promete ser trasformadora en lo ideológico y estructural, habrá que esperar cierto tiempo para valorar sus resultados pedagógicos.
Bibliografía:
CARDENAS y AVILA “Lenguaje, dialogismo y educación”
2009
Ley 070 “Avelino Siñani Elizardo Pérez ”. La Paz: Edit.Escala
2010
Ley “Nueva Constitución Política del Estado”. La Paz: Edit. U.P.S.
2009
Estructuralmente se presenta un nuevo diseño curricular en base a experiencias pedagógicas culturales e ideológicas. Warisata, Yachawasi, las teorías de Vigotsky, Freire, Piaget; la cosmovisión andina, las creencias y los saberes de los pueblos contribuyeron a la consolidación del diseño curricular.
Este nuevo curriculo que es “sociocomunitario prodcutivo... en convivencia con la madre tierra” (Min. Educ. 2010: 15), es además, “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales” (Ley Siñani, Perez, 2010: 3), esto implica un cambio no solo estructural, sino, ideológico, relacionado a la recuperación y práctica de los saberes ancestrales y en su propia cosmovisión. En este sentido se planteará una “educación intracultural, intercultural y plurilingue en todo el sistema educativo (C.P.E., 2009: 23).
La construcción de los conocimientos curriculares se enfoca, por otra parte, en la apertura e inclusión del otro como alteridad, pues es el marco del diálogo y de la dialéctica en que maestros y estudiantes se complementaran para el aprendizaje de un nuevo conocimiento. Este diálogo será “externo entre interlocutores, diálogo interno en la palabra y la conciencia, diálogo que surge con la palabra ajena, diálogo entre géneros, diálogo entre dialectos sociales (Cárdenas y Ardila, 2009: 41).
La nueva currícula promete ser trasformadora en lo ideológico y estructural, habrá que esperar cierto tiempo para valorar sus resultados pedagógicos.
Bibliografía:
CARDENAS y AVILA “Lenguaje, dialogismo y educación”
2009
Ley 070 “Avelino Siñani Elizardo Pérez ”. La Paz: Edit.Escala
2010
Ley “Nueva Constitución Política del Estado”. La Paz: Edit. U.P.S.
2009
posted by REEB @ 6:14 AM,