CON MOTIVO AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1809

INVITACIÓN

El Alcalde del Municipio de La Paz, en el marco de los actos del Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809, invita a la presentación de los libros Situación Social y económica de los revolucionarios de 1809 de Roberto Choque Canqui, Teatro del Siglo XIX y del primer número de la revista Bicentenario, publicados por la delegación Municipal para el Bicentenario, que se llevará a cabo el viernes 1 de agosto a horas 18:30, en el Salón de Honor del Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez".


Personalmente os recomiendo adquirir las revistas, que son una compilación de la historia, la literatura y el arte desde un punto de vista andino, ancestral y hasta social contemporáneo.

posted by dario manuel @ 7:37 AM, ,


HOJA DE VIDA

Nací en 1975, estudié en diversos establecimientos educativos, doce años de estudio y sólo recuerdo lo elemental, sumar, rescatar, algo de multiplicar, y de dividir, no recuerdo nada de literatura, excepto, aquella especie de sociodrama que nos hizo realizar una profesora de la que no recuerdo su nombre, obras leídas, ninguna.

Tengo algunos títulos académicos, pero de nada me sirvieron para ser una buena persona, prefiero decir que no soy nada, porque es mejor, los títulos no hacen a la persona, yo sólo soy un ser humano que escribe y no me considero escritor, desde la Editorial Yerba Mala Cartonera, quiero servir a la literatura y no servirme de ella. “Khari-Khari” es mi primera obra literaria, y estoy orgulloso como padre porque va creciendo solito, un día dará mucho que decir, es su destino.

Ven, es mejor que me conozcan así, porque así quiero que me acepten, no por mis títulos, ni estudios académicos, creo que ahora me conocen mejor, entre la diversidad de las personas, en la que me encuentro inmerso, quiero ser tu amigo. Suyo: Darío Manuel Luna.

posted by dario manuel @ 12:04 PM, ,


OCTAVIO PAZ, PIGLIA, AUDEN vs. CAPITALISMO

El monstruo del capitalismo quiere someter a la literatura, ésta no quiere ser sometida, ni embaucada, reclama su libertad, y por eso, se encuentra en una constante lucha, defensa:

Octavio Paz: Existe “una vulgarización de la vida democrática y hasta de una incompatibilidad entre la poesía y la democracia moderna. La cuestión subsiste. Se habló del desastre del autoritarismo, sería preciso hablar del desastre del capitalismo liberal y democrático, en el dominio del pensamiento como en el de la vida cotidiana; la idolatría del dinero, el mercado transformado en valor único que expulsa a todos los otros."

"Porque la libertad de expresión está en peligro siempre. La amenazan no sólo los gobiernos totalitarios y las dictaduras militares, sino también, en las democracias capitalistas, las fuerzas impersonales de la publicidad y del mercado. Someter las artes y la literatura a las leyes que rigen la circulación de mercancías es una forma de censura no menos nociva y bárbara que la censura ideológica".

Ricardo Piglia: "A mi juicio la literatura es un ejército en retirada que ha sufrido una derrota y le queda una vanguardia, que es la única que lucha tratando de resistir a ese ejército que avanza para liquidar a la literatura como un espacio posible de circulación de lo que hoy llamamos social".

“La poesía, no apenas como género sino como meollo mismo del arte de la palabra, de la gran literatura hoy casi ausente, ha dejado de ser testimonio o bandera y se refugia, a la defensiva, acaso en sus últimos bastiones”.

W. H. Auden: "Hay un mal literario que nunca se debe dejar pasar en silencio, sino atacarse continuamente, y ese es la corrupción del lenguaje, ya que los escritores no pueden inventar su propio lenguaje y dependen de aquel que heredan, de donde se desprende que la corrupción de éste implica tácitamente la de aquellos".

posted by dario manuel @ 7:40 AM, ,