OCTAVIO PAZ, PIGLIA, AUDEN vs. CAPITALISMO

El monstruo del capitalismo quiere someter a la literatura, ésta no quiere ser sometida, ni embaucada, reclama su libertad, y por eso, se encuentra en una constante lucha, defensa:

Octavio Paz: Existe “una vulgarización de la vida democrática y hasta de una incompatibilidad entre la poesía y la democracia moderna. La cuestión subsiste. Se habló del desastre del autoritarismo, sería preciso hablar del desastre del capitalismo liberal y democrático, en el dominio del pensamiento como en el de la vida cotidiana; la idolatría del dinero, el mercado transformado en valor único que expulsa a todos los otros."

"Porque la libertad de expresión está en peligro siempre. La amenazan no sólo los gobiernos totalitarios y las dictaduras militares, sino también, en las democracias capitalistas, las fuerzas impersonales de la publicidad y del mercado. Someter las artes y la literatura a las leyes que rigen la circulación de mercancías es una forma de censura no menos nociva y bárbara que la censura ideológica".

Ricardo Piglia: "A mi juicio la literatura es un ejército en retirada que ha sufrido una derrota y le queda una vanguardia, que es la única que lucha tratando de resistir a ese ejército que avanza para liquidar a la literatura como un espacio posible de circulación de lo que hoy llamamos social".

“La poesía, no apenas como género sino como meollo mismo del arte de la palabra, de la gran literatura hoy casi ausente, ha dejado de ser testimonio o bandera y se refugia, a la defensiva, acaso en sus últimos bastiones”.

W. H. Auden: "Hay un mal literario que nunca se debe dejar pasar en silencio, sino atacarse continuamente, y ese es la corrupción del lenguaje, ya que los escritores no pueden inventar su propio lenguaje y dependen de aquel que heredan, de donde se desprende que la corrupción de éste implica tácitamente la de aquellos".

posted by REEB @ 7:40 AM,

4 Comments:

At 8:49 AM, Blogger Marco said...

yerba mala, contra el mounstro del capitalismo...!!!! te invito a mi nueva casa compañero: pluriarquia.com

 
At 1:27 PM, Blogger REEB said...

bueno, lo visitaré. Saludos.

 
At 11:23 AM, Blogger Cachorro tierno said...

muy interesante seguir tu blog Dario Manuel

 
At 12:10 PM, Blogger REEB said...

oh, gracias Alberto, sigamos construyendo un nuevo imaginario.

Saludos.

 

Post a Comment

<< Home