VARGAS LLOSA EXPLICA CÓMO NACIÓ SU VOCACIÓN LITERARIA

De literatura y de su concepción del oficio de escritor ha hablado hoy Vargas Llosa en la última jornada del Hay Festival de Segovia, ante el público que llenaba el Teatro Juan Bravo, en el que no se oía ni una mosca mientras este novelista, uno de los más importantes del siglo XX, explicaba cómo nació su vocación y por qué se niega a creer que la literatura "sea un puro entretenimiento".


"La literatura quizá hace a los seres humanos más aptos para la infelicidad, porque despierta unos apetitos y deseos que no pueden cumplirse, pero enriquece la sensibilidad de las personas y les da una comprensión mayor del mundo. Los hace mucho más aptos para la libertad", y de ahí "la responsabilidad" del escritor, aseguró Vargas Llosa tras recibir el Premio Hay Festival Segovia 2008.
Este premio está dotado con una primera edición de 1865 de "Our mutual friend", de Charles Dickens, un autor que a Vargas Llosa le encanta "desde niño".
Dickens y muchos más, porque fue en la infancia donde comenzó todo y cuando empezó a experimentar "la extraordinaria aventura del placer de leer". Su vida era entonces "la típica de una familia de provincias, y la única manera de vivir más" eran las historias que leía. Y de ellas surgió su vocación de escritor.
En su "charla confesional", como él la denominó, Vargas Llosa habló también de los escritores que más le han influido, desde Dumas la muerte de D"Artagnan la leyó "en estado de trance" y lo dejó "más adolorido que la de un familiar", hasta "Los miserables", de Víctor Hugo, que leía cuando lo castigaban los fines se semana en el colegio militar Leoncio Prado, donde su padre lo internó para que olvidara su vocación literaria.
En la universidad le influyó mucho Sartre y su creencia de que la literatura podía cambiar el mundo. "Había ingenuidad en esa idea", pero a Vargas Llosa le quedó el convencimiento de que la literatura "no es gratuita porque ayuda a formar conciencias y exacerba la sensibilidad".
La influencia de Faulkner fue "decisiva" para él y para muchos escritores latinoamericanos, cuya obra "no existiría sin la gravitación que tuvo sobre ella" el escritor estadounidense.
Detrás de cada novela de Vargas Llosa hay años de trabajo "muy disciplinado". Siempre ha tenido que "trabajar mucho para escribir" porque carece de "inspiración", asegura, y ésa era "la única manera de reemplazarla".
Su maestro en esto, y en otras muchas cosas, fue Flaubert. Le demostró que "cuando un escritor no nace genial, puede llenar los vacíos a base de disciplina y terquedad. Así escribió "Madame Bovary", absoluta obra maestra", añadía Vargas Llosa.
Otra cosa en la que también coincide con el escritor francés es en el trabajo de documentación que realiza antes de cada novela. Lo hace "para vencer la inseguridad, que es el gran enemigo" que tiene cuando comienza una novela.
Esa inseguridad que hoy confesó sentir ante el nuevo proyecto que tiene entre manos y que muy pronto le hará viajar al Congo. "Ocurre en sitios que todavía no conozco y es sobre temas que tampoco conozco".
"Es una temeridad por mi parte. No debería escribir esa novela, pero como el espíritu de contradicción crece con los años, me he decidido a hacerla", afirmaba el escritor ante la mirada cómplice de su mujer, Patricia Llosa, y las risas del público.
La nueva novela de Vargas Llosa está inspirada en "un personaje fascinante": el irlandés Roger Casement, que fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad. De recibir los más altos reconocimientos pasó a ser juzgado por contrabando de armas y ahorcado.
"No debería escribir esta novela, y si fuera sensato tendría que renunciar a ella, pero no pienso hacerlo", dejó claro Vargas Llosa.

posted by REEB @ 1:46 PM, ,


COMPRENDAN DE UNA VEZ, NO HAY DOS BOLIVIAS.

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA
(Santa Cruz, Bolivia, del 23 al 25 de octubre del 2008)

¡QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS!

1. Los habitantes dignos de este continente Abya Yala (América) venimos luchando desde hace siglos por restablecer el SUMAK KAWSAY (Vivir Bien en Comunidad o Sociedad) que nos fue arrebatado por los invasores y colonizadores de turno. En todas las épocas asesinaron a los dirigentes dignos, usurparon las riquezas de los pueblos y en el colmo de su codicia violentaron todos los derechos humanos y los de la Pachamama, con la complicidad y encubrimiento de miembros de las jerarquías religiosas que pactaron con el poder político y económico en cada época de la historia.
2. Luego de 516 años los neo invasores y conquistadores pretenden hacer abortar el nuevo parto libertario en América Latina, es así que retornan los descendientes de los asesinos y usurpadores con sus políticas neoliberales provocando nuevos genocidios y latrocinios.
3. El Imperialismo norteamericano y sus aliados los sectores oligárquicos en Latinoamérica pretenden detener los procesos de liberación en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, entre otros; es así que los opresores se quitan los ropajes de ovejas, para mostrar en plenitud sus fauces de lobos rapaces dispuestos a salvar por todos los medios su caduco sistema político, económico, social y cultural. Bolivia ahora es el blanco de la mayor ofensiva de estos sectores que se creen dueños y señores del mundo, y que intentan apropiarse de manera permanente del agua, gas, petróleo, tierra que pertenecen al pueblo boliviano.
4. En Bolivia los grupos que conforman la denominada "media luna", que son grupos fascistas cívico-prefecturales, descendientes de aquellos que sirvieron a Hitler en su proyecto de muerte y luego de la derrota en la segunda guerra mundial, huyeron a varios países entre ellos a Bolivia, no pueden comprender que llegó la hora de que lo robado debe ser devuelto a sus legítimos dueños.No pueden soportar que en Bolivia, por primera vez en la historia de Latinoamérica, el pueblo eligió como Presidente con más del 53% de la votación al Hermano Aymara Evo Morales Ayma, a aquel que es el heredero de la rebeldía de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tupak Amaru y del Che Guevara; un hombre que fue parido por la Pachamama y forjado en la insurgencia social a la luz del fuego milenario de la sagrada hoja de COCA; que convocó a una nueva Asamblea Constituyente y triunfó con limpieza y dignidad todas las batallas; que lucha por una auténtica Reforma Agraria en un país en el que más del 80 por ciento son pobres y que le ratificaron como Presidente de la República en el referéndum del 10 de agosto con el 67,4%; que nacionalizó los recursos estratégicos como el petróleo y el gas natural; que implementó medidas sociales solidarias para favorecer a los más desprotegidos; que con una actitud digna expulsó al embajador de Estados Unidos en la Paz Philip Goldberg por conspirar contra la soberanía de Bolivia y no respetar el derecho a la auto-determinación de los pueblos; entre otras medidas que dan cuenta de su compromiso irrenunciable de servir al pueblo que ahora lo ratifica como Presidente.
5. Estos sectores antidemocráticos, al encontrarse derrotados y en medio de una total desesperación por mantener sus privilegios, iniciaron el plan divisionista por las autonomías en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, y con el grupo terrorista denominado "juventud cruceñista", implementan una nueva fase de su PLAN GOLPISTA mediante las tomas de instituciones públicas, y en su afán de desestabilizar al gobierno legítimo del Presidente Evo Morales MASACRAN Y ASESINAN a decenas de indígenas y campesinos desarmados en Porvenir (Pando), mismos que por su lucha se suman a los miles de héroes y mártires que ofrendan su vida por la recuperación definitiva del Sumak Kawsay en nuestro continente.
6. Ante estas situaciones, en nombre del grito amoroso y rebelde de la Pachamama que clama por justicia, de las mujeres y hombres dignos que aspiramos a dejar a nuestros hijos e hijas un planeta en donde vivamos la fraternidad universal, mediante el ejercicio del derecho a una vida digna, el derecho a la auto-determinación de los pueblos y el respeto a la convivencia intercultural y plurinacional; por un mundo justo y fraterno convocamos a todas las organizaciones indígenas, afroamericanas, campesinas, obreras, de mujeres, movimientos sociales, estudiantiles, redes, intelectuales, personalidades, amigas y amigos de las causas revolucionarias, AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA a llevarse a cabo del 23 al 25 de octubre del 2008 en Santa Cruz de Bolivia, para unir nuestras fuerzas y corazones, y juntos testimoniar al mundo que BOLIVIA NO LUCHA SOLA.

Por ello nos unimos al Presidente Evo Morales y hacemos nuestras sus palabras:

"Muchas veces me equivocaré, quien no se equivoca alguna vez, pero en la lucha contra la colonización neoliberal, jamás me equivocaré, jamás les traicionaré" (Evo Morales, Umala 3 de mayo 2008)


Convocan:
* Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI - Ecuador
* Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE -Ecuador
* Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC
* Consejo de Todas las Tierras - Chile-* Movimiento Sin Tierra - MST- Brasil
* Vía Campesina - Brasil

posted by REEB @ 2:47 PM, ,


CONCURSO DE ESCULTURA "FAUSTO AÓIZ"

Concurso Municipal de Escultura Infanto - Juvenil 2008 «Fausto Aóiz»


El concurso lleva el nombre del ilustre escultor, pintor, grabador, restaurador, y dibujante potosino Fausto Aóiz Vilaseca, quien recientemente recibió de parte de la comuna la condecoración póstuma de Escudo de Armas en el grado de servicios especiales.

La convocatoria del concurso establece tres categorías para los participantes, una primera es la Categoría A en la que podrán inscribirse los niños de 7 a 10 años de edad. La segunda Categoría es la B, donde participarán niños entre los 11 y 13 años, la tercera Categoría C comprende a los jóvenes entre 14 a 18 años.

En las tres categorías los trabajos pueden ser presentados en diferentes soportes y materiales como plastilina, arcilla común, miga de pan, jabón tallado, yeso modelado o tallado, papel mache, aserrín con cola, maderas blandas y similares.

En esta primera versión del Concurso de Escultura Infanto – Juvenil «Fausto Aóiz Vilaseca» el ganador de la Categoría A recibirá un diploma de honor, 500 bolivianos y la entrada gratuita para el ganador y un acompañante a todas las funciones del Cine Municipal 6 de Agosto por un año.

De la misma forma, tanto el ganador de la Categoría B y la Categoría C serán premiados con un diploma de honor, 500 bolivianos y la entrada gratuita por un año para dos personas al Cine Municipal 6 de Agosto.

Los niños y jóvenes artistas que deseen participar podrán enviar hasta dos obras a la categoría que corresponda según sus edades. Asimismo, las unidades e instituciones educativas que deseen participar podrán enviar hasta dos trabajos por alumnos según la categoría a la que correspondan.

Las obras entregadas para el concurso deberán ser inéditas y nunca haber sido expuestas. Las obras que requieran un montaje especial podrán ser instaladas por el propio artista o por personas designadas por ellos.

Los formularios de inscripción están disponibles en todos los museos municipales, Subalcaldías y Centros de Información Turística o en el primer piso de la Casa de la Cultura Franz Tamayo o solicitarlo vía correo electrónico a: umuseosmunicipales@lapaz.bo. Las obras serán recibidas en el Museo Costumbrista Juan de Vargas, en el Museo Tambo Quirquincho y en el 1er piso de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, entre el 10 y el 28 de octubre de 2008.

posted by REEB @ 2:59 PM, ,


INTERCULTURALIDAD, COMUNICACIÓN, GLOBALIZACIÓN

Encuentro Internacional sobre
Comunicación y Cultura

El Encuentro Internacional sobre Cultura y Comunicación, se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, con la finalidad de abrir un espacio que permita la reflexión de temas relacionados a la cultura, interculturalidad y comunicación, en el marco de las tendencias globalizadoras y la diversidad cultural de las naciones, tomando en cuenta el rol de la comunicación en sus diferentes esferas, así como las relaciones interculturales y los diferentes actores sociales.

Los objetivos principales que se persiguen alcanzar con este Encuentro, son: descubrir los desafíos que implica convivir en un dinámico mundo globalizado, establecer las diferencias de la praxis comunicacional que existen al interior de un grupo cultural en el marco de sus propias características y su relacionamiento con otros grupos culturales.

Es importante analizar el rol de los medios de comunicación con relación a la diversidad cultural para comprender la realidad en la que nos desenvolvemos, sus implicancias en las dinámicas culturales y su impacto en el desarrollo socio cultural.

La experiencia nos muestra que la acción cultural no se puede llevar adelante, si no se dispone de otras piezas fundamentales: como la divulgación, la difusión y la transmisión que hacen a la comunicación.

Las culturas se verán más favorecidas cuando la comunicación sea parte estratégica de su desarrollo.

posted by REEB @ 2:12 PM, ,