¿Qué es Identidad?
Thursday, September 27, 2012
La identidad: histórica y cultural
Por: Darío Luna
La identidad, ya sea en un
sentido individual o social corresponde a un acto histórico y cultural.
La modernidad y post-modernidad
incorporan a la vida social conceptos como la moda e imagen que enfatizan el
aspecto mercantil. Este periodo de la historia es una muestra de como un
individuo y una sociedad se conducían influenciados por la moda a tal punto de
cuidar su propia imagen. El cuidado y la actualización iban de la mano en cada
periodo histórico del hombre. Los vestidos clásicos de la época romántica son
un claro ejemplo de que la imagen o belleza tenía un poder persuasivo para
establecer la moda. Sin duda la influencia ha llegado a conformar una cierta
uniformidad, sin embargo, es aquí donde se debe comprender que toda sociedad
tiene el riego de “sucumbir a una hegemonía cultural” (Berger, 1987: 53). El
caso de una fotografía de unos campesinos con trajes que muestra John Berger en
su libro Mirar, explica como una
sociedad o un individuo asimila ciertos valores de la sociedad que los domina. La
imagen y la moda tienen ese poder cultural, se podría decir que es el mecanismo
o el lenguaje que utiliza para influir a una determinada sociedad o individuo.
“El lenguaje es parte de la
construcción de la identidad... como seres individuales y sociales” (Hurtado,
2012: 1). El hombre como ser social, requiere del leguaje no sólo como
herramienta de comunicación, sino como un sistema de “significados y de
realización individual” (Cárdenas, 2009: 38). La identidad se forma mediante el
discurso, el encuentro de pares, en constante reflexión de la conciencia y el
entorno. La imagen y la moda como lenguajes transmiten significados, sentidos
que son asimilados, correspondidos y hasta contestados por el hombre. El diálogo
ayuda a construir la identidad. Las imágenes, los sonidos, la música, la
vestimenta, la moda, lo ajeno, el género, las oposiciones individuales y
sociales, los discurso literarios y no literarios forman parte de ese entorno
comunicacional de formación de la identidad. No hay identidad sin diálogo.
La identidad es histórica porque
el hombre mismo es un ser histórico. Su capacidad de reflexionar sobre el
entorno y la conciencia y comprender que son seres inacabados y que están en
constante transformación hacen de él un ser histórico, un ser que evoluciona,
por eso Hurtado al mencionar que “ni el
Estado ni la nación son entes totales o acabados, pues de continuo están
modificándose, son constructos imaginarios, paradigmas socio-temporales”, está
afirmando que el hombre es un ser histórico, un ser que no está estático sino
en movimiento, que cambia y se transforma según un tiempo y espacio
determinados. A la identidad le sucede lo mismo, como idea y práctica se
transforman, puede haber cambios, nuevas formas de identidad pero todo conforme
a un tiempo y espacio histórico.
La identidad también es cultural. Cuando en narrador en la
película Vuelve Sebastiana de Jorge
Ruiz, dice “parece que tu abuelo desde su tumba
nos dijera, vuelve Sebastiana, no importa que tan dura sea la vida, algún día,
la luz brillará también para los Chipayas. Vuelve Sebastiana a tus espaldas y
hacia el porvenir, los siglos te estarán aguardando”, no sólo está haciendo un
llamado a la cultura que pertenece, sino, a la identidad de ella y la de su
pueblo. En la película Vuelve Sebastiana,
la identidad se ve como un compuesto complementario entre el todo y sus partes
como una misma sociedad, “que no podemos disociarla de su parte que la
contiene” (Hurtado, 2012: 8). Sebastiana y su pueblo Chiripa es el todo
irrompible, ambos como una comprensión de la otredad se enlazan como polos
opuestos (individual y social), bajo “el principio de complementariedad, la una
que actualiza el acontecimiento en una homogeneidad: continuidad: onda, que Dominique
Temple, llama Palabra de Unión, y la otra, al contrario lo actualiza bajo la
forma de una heterogeneidad de singularidades: discontinuidad: partícula, que Temple
llama Palabra de Oposición.” (Medina, 2008: 18). Este principio va ligado a la
visión de mundo y al reconocimiento del otro. En el supuesto caso de que
Sebastiana se hubiese marchado de su pueblo, entonces, hablaríamos de un estado
del no-reconocimiento y la desobediencia a la visión de mundo. Pero tanto
Sebastiana como su abuelo reconocen su identidad en el momento del encuentro y
del diálogo alterno, la visión de mundo se complementa. Este ejemplo sirve para
comprender que la identidad es cultural en tanto exista diálogo y
complementariedad con el otro, pero además, una comprensión de mundo. La
identidad es parte y reflejo de un todo, no hay identidad sin cultura.
La identidad es histórica y cultural porque obedece a
ciertos principios filosóficos y de acontecimientos sociales.
Bibliografía
Berger, John (1998). Mirar.
Buenos Aires, Argentina.
Cárdenas, A. &
Ardila L. (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. Artículo.
Galves, Hurtado. La
identidad Doc. en Pdf, Recuperado el
24 septiembre de 2012 de
google.
Medina, Javier (2008).
ChTulla
y Yanantin. Las dos matrices
de civilización que
constituyen a Bolivia. (Primera Edición).
La Paz, Bolivia.
Ruiz, Jorge(1955). Vuelve Sebastiana. {Videograbación:
película}. Realizada por Bolivia
Films LTDA. Bolivia: 28
min.
posted by REEB @ 8:25 PM,