SE ELIGIÓ AL PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2008

Néstor Taboada Terán, Premio Nacional de Cultura 2008

En la terna para el Premio Nacional de Cultura se encontraban los escritores Juvenal Canedo Chávez de La Paz, que alcanzó 17 votos; el cochabambino Enrique Rocha Monroy, que obtuvo 18 votos; y el paceño Néstor Taboada, que logró 35 votos, convirtiéndose de esta forma en el ganador.
En cuanto al Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008, además de Clemente Mamani —que se convirtió en el ganador con 39 votos— fueron parte de la terna de candidatos los cochabambinos Adolfo Taborga Álvarez, que alcanzó 30 votos, y Wilfredo Camacho García, que obtuvo dos votos.
El ganador del Premio Nacional de Cultura recibirá 40.000 bolivianos, una medalla de oro y un Diploma de Honor, galardones que serán otorgados por el Gobierno y la Prefectura del Departamento de La Paz.
Mientras, el ganador del Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008 tendrá un reconocimiento económico de 37.000 bolivianos, una medalla de plata y un Diploma de Honor, también otorgados por el Gobierno y la Prefectura.

Reseña de los ganadores
Néstor Taboada Terán:

Nació en La Paz y es narrador, ensayista, historiador y periodista. Entre sus obras destacan su novela El precio del estaño, galardonada con una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación, y su novela Manchay Puito, el amor que quiso ocultar Dios, que obtuvo la distinción Faja de Honor a la mejor novela publicada en Buenos Aires. Esta publicación también fue traducida al alemán.
Una de las más recientes obras de Néstor Taboada es el ensayo Tierra Mártir. Del socialismo de David Toro al socialismo de Evo Morales, publicado en julio del 2006, en el que hace una apología de la actual gestión gubernamental.

Clemente Mamani Laruta:

Nació en 1960, en Catavi (provincia Los Andes de La Paz). Es poeta, comunicador social y gestor cultural por formación y vocación. Entre sus obras destacan Parlanaka, Cuentos y leyendas aimaras del altiplano boliviano, que fue publicada en francés por la Asociación La porte du Soleil en París. Su obra poética Jallalla Warminaka (Viva las mujeres) también fue elogiada por organizaciones internacionales.

posted by REEB @ 4:09 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home