Homenaje a Carlos Fuentes por su 80 aniversario

A partir de este lunes y hasta el 3 de diciembre se llevará a cabo este reconocimiento con la participación de Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Antonio Skármeta, entre otros.

México, DF. Estes lunes, víspera del 80 aniversario de Carlos Fuentes, inició el homenaje nacional al escritor, que también celebrará cinco décadas de la publicación de su primera novela La región más transparente, inicio un coloquio para analizar esta obra, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este evento internacional, que tendrá lugar desde este lunes y hasta el 14 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, "celebrará la vida literaria de una novela parteaguas, modificadora del género novelesco", dijo Georgina García, coordinadora del coloquio.
Estarán presentes especialistas como la estadunidense Linda Egan, de la Universidad de California-Davis y el poeta y ensayista peruano Julio Ortega, entre otros.
Carlos Fuentes, quien mañana 11 de noviembre cumple ocho décadas de vida, es además de una de las más grandes plumas de México uno de sus más reconocidos intelectuales.
En la inauguración, el escritor mexicano Sealtiel Alatriste dijo haber sido influenciado por la novela Zona sagrada de Fuentes, al que se refirió como "un narrador demente, que parece no conocer el cansancio y que ha querido que todo lo que toca, piense y desea se vuelva literatura".
El coloquio abordará también distintas facetas del creador de Gringo viejo como su vida política, diplomática y cultural. La clausura correrá a cargo de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, quien ofrecerá una conferencia magistral.
El homenaje completo contará con la presencia de más de 100 intelectuales de todo el mundo y la realización de actividades culturales tanto en la ciudad de México, como en Guadalajara y Jalapa, y en las que está anunciada la participación de Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y Antonio Skármeta, entre otros.
El escritor Carlos Fuentes, quien también ha tenido una importante participación como ensayista y guionista de cine. De acuerdo con sus críticos, la narrativa de Fuentes se inicia en el realismo con Los días enmascarados (1954) y Las buenas conciencias (1959).
Pero definitivamente adquiere su perfil característico con La muerte de Artemio Cruz (1962), donde asimila técnicas modernas, como el monólogo interior y la alternancia de narradores, propias de la literatura estadunidense.

posted by dario manuel @ 4:44 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home