LA DESCOLONIZACIÓN DE LA PIRATERÍA

Sería bueno que la piratería se legalice, para que no solamente unos cuantos se vuelvan ricos. La “Descolonización de la piratería” de Víctor Hugo Quintanilla Coro abreviada en cuatro puntos, o, que es lo mismo, en cuatro párrafos, nos hará pensar doblemente a la hora de adquirir u DVD original:

“1. La piratería es uno de los efectos de la modernidad-occidental y su impenitente economía de mercado (la que ahora defienden los oligarcas). Fue ella la que la produjo y ahora quienes se sientes mellados, porque la piratería les hace perder unos cientos, miles o millones de dólares. Creen que hay que castigar a quien usa la piratería para llevarse a la boca el pan nuestro de un día sí y otro no. El sistema que nos coloniza y mantiene controlados prohíbe el robo, porque no le gusta la competencia.

2. La piratería, así como la vivimos, adolece de las prerrogativas de una cultura, porque no se puede decir que sea un acontecimiento intracultural, pluricultural o intercultural, ni mucho menos. Lo decimos porque ¿quién decide qué es pirata y por qué? Para nosotros, y para todos los indígenas que habemos en Latino América, nos da lo mismo aprender de hojas de oro o de hojas de coca. El valor del aprendizaje no tiene nada que ver con la estética, sino con una finalidad ética.

3. Ahora bien: si hay leyes o reglas acerca de la piratería (las hay y muchas), esa estructura jurídica también posee las prerrogativas de una cultura que, precisamente, es la que nos oprime y hace creer que debemos respetar sus leyes y reglas. Se trata, entonces, de seguir rompiendo esas reglas y/o leyes coloniales. ¿Por qué dichas leyes y reglas serían más importantes que la necesidad de nuestra gente de sobrevivir vendiendo las "baratijas" de esa cultura? Ninguna estructura jurídica puede estar en contra de la vida (de vivir bien en comunidad.

4. Terminamos instando a todos a seguir fotocopiando libros, comprar "vcds" y "dvds" piratas para desbaratar a las industrias culturales coloniales que se hacen ricas a costa de nuestros árboles y de la apócrifa ignorancia que nos han endilgado, en la lógica de quitarnos nuestra luz para devolvernos una luz adulterada. Negar esta colonial estrategia de domesticación pasa por piratear (léase descolonizar) la forma de pensar occidental-moderna que es el parásito de nuestras culturas. No hay leyes en contra de las personas, comunidades, pueblos o culturas que se arrepienten de lo que fueron para cumplir con el imperativo de vivir bien en comunidad.”


Luna, para servirles...

posted by REEB @ 5:25 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home