APROXIMACIÓN A MIGUEL LUNDIN PEREDO: ¿SUEÑAN LOS MARIACHIS CON GUITARRAS SIN CUERDAS?
Sunday, September 30, 2007
Tomaré cinco elementos fundamentales: el tema del cuento, su contenido; el contexto literario en el que se ha publicado el cuento, su lenguaje y la propuesta estética que nos ofrece, Lundin Peredo.
Hablar sobre religión, y en todo caso, sobre la iglesia católica, se convierte en un tema, no desgastado, sino, más bien, en un tema delicado. La fe y la creencia en Dios está sufriendo una crisis de credibilidad. A pesar de que la mayoría de las personas dice ser católica, sólo por costumbre es que se persigna, sólo por costumbre es que llama a Dios cuando hay una preocupación. La verdadera fe podemos encontrarla en pocas personas. Los milagros son escasos, y, solamente son milagros a través de los medios de comunicación, quienes enfatizan subjetivamente, la existencia de un milagro. Esta irresponsabilidad tiene mano imperativa, pues llega como artimaña a una masa de personas, ingenua, ante el milagro. En la obra de Lundin existe una lucha entre el bien y el mal. La fe en Dios es producto de un arrepentimiento (del protagonista: Diego Cantotriste) de una convicción de que siempre el bien triunfa; esta forma de narrar el hecho, me hace pensar en un círculo vicioso donde el hombre camina y llega al mismo punto de inicio y vuelve a caminar. Como si ya todo estuviera escrito y sólo tendríamos que vivir los que se ha vivido. Algo le falta al tema en la noveleta de Lundín, más allá de utilizar el cielo y el infierno, a Lucifer y al arcángel Miguel, que no convence demasiado, por el triunfo de la religión católica. ¿Cuál es el problema de fondo? Habría que escarbar más en las profundidades de la gente pobre y encontrar el tema ideal.
Sin embargo, me parece que el fuerte de Lundin es el contenido en una noveleta, su fácil complejización entre uno y otro personaje, lo llevan a desarrollar con maestría la narración, por eso mismo, se convierte en una lectura de mucho entretenimiento, acción que se inicia desde el comienzo de la lectura, hasta llegar a un desenlace, donde concluye con un cierto sabor a más. Quisiera tomar también dos subaspectos importantes en el contenido: el espacio y el tiempo. Lundin ha creado un espacio ubicuo, a pesar de mencionar algunos países para referirse a la procedencia de sus personajes, el espacio es aquí y allá, nuestro planeta, que se presenta en otra forma, en otra realidad, quizás como él lo llama: “realismo lundico”, ese espacio además de ser habitado por el “hombre”, es habitado por seres sobrenaturales, seres bio-cibertnéticos con apariencia humana, Cytrolons y Shindra citizens. Su máxima creación —hasta el momento— es la ciudad de: Olympuscollo, que es referido también en otras de sus noveletas. Lundin a creado un espacio mágico, un espacio difícil de construir, un espacio real que debe ser valorado. Con relación al tiempo, las narraciones de Lundin son futuristas, ultramodernos, bio-cibernéticos; a pesar de su narración en tiempo pasado y presente, que es un juego estético, nos muestra un mundo claroscuro, símbolo de la conquista del futuro.
LUNA, para servirles...
posted by REEB @ 2:08 PM,
3 Comments:
- At 4:30 PM, Unknown said...
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Che, villarroelista, que pasa pex, escribe más seguido. Salud!
- At 2:12 PM, REEB said...
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ya va, paciencia amigo, es que estoy arreglando unos problemas serios que no me dejan pensar en el blog.
saludos. - At 1:36 PM, chali german said...
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hola ,estimado debes publicar tus obras por la red ,para que los leamos..suena bien los titulos de tus obras me gustaria criticarlas ...pero como conseguir una obra tuya
sube a la red por lo menos uno ,veras como la leen .
Atte.
chali German
La paz-Bolivia
tuychali@hotmail.com