APROXIMACIÓN A MIGUEL LUNDIN PEREDO: ¿SUEÑAN LOS MARIACHIS CON GUITARRAS SIN CUERDAS?

Miguel Lundin Peredo es un escritor radicado en Suecia, desde su habitación, un lugar apaciguado, a partir de las ocho de la noche comienza a escribir su breves novelas, consideradas: noveletas. Recientemente concluyó de escribir su nueva obra titulada: “¿Sueñan los mariachis con guitarras sin cuerdas?”. Esta obra como todas las obras — La mácara de Evo, Jokerface balada, Vuldaragar Fury, Quijote Patrol, Taking bloggers in La Paz—, ya características de Lundin, presenta una peculiar forma de narrar hechos a través de una imaginación desbordante, el autor, así mismo, quiso llamarlo: realismo Lundico. Y al parecer esta forma de narrar está tomando cuerpo y personalidad en nuestro contexto literario. A continuación haré una sucinta aproximación sobre la obra: ¿Sueñan los mariachis con guitarras sin cuerdas?, que acaba de llegarme a mi e-mail:

Tomaré cinco elementos fundamentales: el tema del cuento, su contenido; el contexto literario en el que se ha publicado el cuento, su lenguaje y la propuesta estética que nos ofrece, Lundin Peredo.


Hablar sobre religión, y en todo caso, sobre la iglesia católica, se convierte en un tema, no desgastado, sino, más bien, en un tema delicado. La fe y la creencia en Dios está sufriendo una crisis de credibilidad. A pesar de que la mayoría de las personas dice ser católica, sólo por costumbre es que se persigna, sólo por costumbre es que llama a Dios cuando hay una preocupación. La verdadera fe podemos encontrarla en pocas personas. Los milagros son escasos, y, solamente son milagros a través de los medios de comunicación, quienes enfatizan subjetivamente, la existencia de un milagro. Esta irresponsabilidad tiene mano imperativa, pues llega como artimaña a una masa de personas, ingenua, ante el milagro. En la obra de Lundin existe una lucha entre el bien y el mal. La fe en Dios es producto de un arrepentimiento (del protagonista: Diego Cantotriste) de una convicción de que siempre el bien triunfa; esta forma de narrar el hecho, me hace pensar en un círculo vicioso donde el hombre camina y llega al mismo punto de inicio y vuelve a caminar. Como si ya todo estuviera escrito y sólo tendríamos que vivir los que se ha vivido. Algo le falta al tema en la noveleta de Lundín, más allá de utilizar el cielo y el infierno, a Lucifer y al arcángel Miguel, que no convence demasiado, por el triunfo de la religión católica. ¿Cuál es el problema de fondo? Habría que escarbar más en las profundidades de la gente pobre y encontrar el tema ideal.


Sin embargo, me parece que el fuerte de Lundin es el contenido en una noveleta, su fácil complejización entre uno y otro personaje, lo llevan a desarrollar con maestría la narración, por eso mismo, se convierte en una lectura de mucho entretenimiento, acción que se inicia desde el comienzo de la lectura, hasta llegar a un desenlace, donde concluye con un cierto sabor a más. Quisiera tomar también dos subaspectos importantes en el contenido: el espacio y el tiempo. Lundin ha creado un espacio ubicuo, a pesar de mencionar algunos países para referirse a la procedencia de sus personajes, el espacio es aquí y allá, nuestro planeta, que se presenta en otra forma, en otra realidad, quizás como él lo llama: “realismo lundico”, ese espacio además de ser habitado por el “hombre”, es habitado por seres sobrenaturales, seres bio-cibertnéticos con apariencia humana, Cytrolons y Shindra citizens. Su máxima creación —hasta el momento— es la ciudad de: Olympuscollo, que es referido también en otras de sus noveletas. Lundin a creado un espacio mágico, un espacio difícil de construir, un espacio real que debe ser valorado. Con relación al tiempo, las narraciones de Lundin son futuristas, ultramodernos, bio-cibernéticos; a pesar de su narración en tiempo pasado y presente, que es un juego estético, nos muestra un mundo claroscuro, símbolo de la conquista del futuro.


LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 2:08 PM,

3 Comments:

At 4:30 PM, Blogger Unknown said...

Che, villarroelista, que pasa pex, escribe más seguido. Salud!

 
At 2:12 PM, Blogger REEB said...

ya va, paciencia amigo, es que estoy arreglando unos problemas serios que no me dejan pensar en el blog.

saludos.

 
At 1:36 PM, Blogger chali german said...

hola ,estimado debes publicar tus obras por la red ,para que los leamos..suena bien los titulos de tus obras me gustaria criticarlas ...pero como conseguir una obra tuya
sube a la red por lo menos uno ,veras como la leen .
Atte.
chali German
La paz-Bolivia
tuychali@hotmail.com

 

Post a Comment

<< Home