ANTEPROYECTO DE LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ”, UNA FARSA

El postulado del anteproyecto de Ley “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” se encuadra bajo la concepción de desarrollar una educación comunitaria, descolonizadora y productiva. Aparentemente la propuesta de Reforma educativa pareciera estar bien; pero si tomamos en cuenta el análisis realizado por el Magisterio Urbano, comprenderemos que el anteproyecto de Ley de la Educación, aprobado en el congreso convocado por el Ministerio de Educación es una farsa, un engaño para la sociedad y los futuros educandos. Para comprender esta aseveración, inserto a continuación el resultado del análisis realizado por el Magisterio donde rechazan rotundamente el Anteproyecto de Ley de Reforma Educativa:

1.- Siendo la educación un reflejo del grado de desarrollo material de la sociedad, de la forma de propiedad imperante y de la manera cómo se relacionan los hombres para producir. El anteproyecto de la nueva ley es subjetivo porque parte del supuesto falso de que en el campo impera predominantemente las formas de propiedad comunal de la tierra, de las formas de producción comunitaria y, consecuentemente, la vigencia de una cultura comunitaria dominante. Olvida que, durante toda la colonia y la república, el gamonalismo ha destruido sistemáticamente la comunidad agraria, reduciéndola a las zonas altas e improductivas, y la reforma agraria movimientista ha convertido al explotado del agro en pequeño propietario.

2.- Es unilateral y etnocentrista porque pretende imponer una cultura comunitaria a los centros urbanos donde predominan la pequeña propiedad precapitalista y la gran propiedad privada propia del capitalismo.

3.- Es idealista porque reduce el problema de la colonización a un fenómeno puramente cultural y considera que la educación, por si misma, puede superarlo. Ignora que se trata de un fenómeno primero de dominación económica y que para acabar con él es preciso destruir la gran propiedad privada de los medios de producción para transformarla en social, acabar con la clase dominante nativa y expulsar al imperialismo del país.

4.- Es retrogrado y cavernario porque subordina la ciencia y la tecnología a la “cosmovisión milenaria de los pueblos originarios”, que equivale someter a éstas a los prejuicios del precapitalismo y el atraso.

posted by dario manuel @ 8:48 AM,

2 Comments:

At 4:53 PM, Blogger Beto Cáceres said...

permíteme disentir. creo que los profesores en general (a excepción de la minoría) no tienen, por ejemplo, una adecuada forma de mostrar la literatura. Lo sabes. Eso ocasionó que yo la odiara durante todo el colegio y me interesó sólo al salir del colegio (hasta el punto de cambiarme de carrera). Por otro lado, orientar al país según las visiones de los pueblos originarios es una proeza que nos hará más bolivianos, que nos permitirá beber del fluir de la cultura que se está peridiendo. Aunque tengo familiares que son profesores, creo que esta ley va ser necesaria. Un abrazo.

 
At 5:09 PM, Blogger Felix said...

muy bien el analisis hecho, eso es cierto, además este antiproyecto es una ley educativa que no tiene esa caracteristica de ser una educacion competente frente a las politicas educativas de los paises vecinos, ellos tiene una educacion avanzada y para llegar a ese nivel nol falta mucho tiempo, por ello este antiproyecto de ley avelino siñani solo nos llevara a una educacion fracasada.

 

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