EL GRAN ESCRIBIENTE Y EL GRAN CRONISTA

Víctor Hugo Viscarra fue un hombre de la calle, su autenticidad lo llevó a consagrarse como el mejor escritor boliviano de estos últimos tiempos. Mono Azul pudo extraer un fragmento de la entrevista que le hiciera el periódico la Nación de Chile:


"He tenido mis universidades: celdas, callejones clandestinos, casas
abandonadas, puertas de calle, alojamientos... viviendo con mi gente, que es ¡mí
submundo!, mío solito.

Me he criado en la basura, y he conocido
muchos basureros y desde ahí escribo. Soy un antropólogo porque alguien tiene
que reventarse por mi gente y eso me da premio. Además me tratan de alcohólico,
me gusta el alcohol. Como te decía he vivido en la calle y gracias al alcohol he
sobrevivido".

"El diablo fue mi padrino de bautizo. La cosa es que
el cielo es frío, en el infierno hay calefacción, prefiero estar abajo. Sé que
moriré en la calle. Solo como un perro, alcoholizado. Y es más, no creo que me
den el premio Nobel, porque como no tengo pasaporte ¿Cómo voy a llegar a
Suecia?."





Dentro de unos días se cumplirá un año del fallecimiento de Víctor Hugo Viscarra, dejo a continuación el comentario de Mono azul al respecto.(Paz en tu tumba, V. H. Viscarra):




“Ha muerto el escritor boliviano Víctor Hugo Viscarra. En La Paz. En Bolivia.
Ayer Miércoles 24 DE MAYO, a las diez de la noche, hora española, en el Hospital
Arco Iris. En estos momentos, BORRACHO ESTABA, PERO ME ACUERDO, su primer libro
publicado en España, está llegando a las librerías españolas, con el caminar de
un hombre del altiplano y una mirada férrea y dura como los adoquines de la
calle donde pasó la mayor parte de su vida. La prensa boliviana, con su primer
libro de cuentos, RELATOS DEL VICTOR HUGO, lo bautizó como el escritor del
lumpen paceño. Tenía 49 años, la mayor parte de ellos pasados a la intemperie de
una vida que le daba la vuelta a la máscara de sus días y le hacía jugarretas en
forma de alcohol, pobreza y destinos contrariados. Pero este gran autor,
consiguió doblegar el sino de sus días con el pausado y constante escribir, con
la caligrafía de una literatura que nos habla desde los abismos con la ternura
de los ojos de un ser humano excepcional. Con su obra se abre un escenario
literario nuevo, un territorio duro e insospechado, un lugar habitado de nuevo
por los condenados de la tierra y en el que Víctor Hugo se erige como el gran
escribiente y el gran cronista.”

posted by REEB @ 4:53 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home