‘Evo en la literatura’ se expondrá en la Feria del Libro de Cuba


Más de una veintena de escritores nacionales y del exterior se inspiraron en el Presidente de los bolivianos para la creación de sus obras en diversos géneros literarios.

EDWIN CONDE VILLARREAL

CAMBIO
Un nuevo tiempo ha surgido para Bolivia, ha llegado el Pachakuti (el cambio en el tiempo y el espacio), junto a Evo Morales Ayma, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; la leyenda y el mito milenario se cumplen –dicen algunos literatos– con el hombre que forjó su liderazgo al igual que el hierro: indestructible, fortalecido en convicciones heredadas de la cultura indígena y principalmente de sus padres que le impartieron valores como la honestidad y la solidaridad.

Evo en la literatura es la muestra itinerante de textos que será exhibida en La Habana en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Cuba 2011, del 10 al 20 de febrero.

Su arduo y continuo aprendizaje, su fuerte voluntad con una intuición admirable y una vocación de servicio incorruptible son la fuente de inspiración para más de una veintena de escritores nacionales y extranjeros que plasmaron –con diversos enfoques y en diferentes géneros literarios– la vida del líder cocalero y del actual proceso revolucionario.

“Considero que por primera vez en la vida democrática y en la vida republicana de Bolivia, un presidente es fuente de inspiración para más de una veintena de autores”, menciona el director nacional de Comunicación, Jhonny Delgado.

La muestra itinerante literaria recorrió varios lugares y donde se instala provoca un marcado interés del pueblo, añade Delgado.

Por primera vez, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) expondrá los textos en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Cuba.

OBRAS
Una de las obras requeridas es la producida por la escritora y periodista boliviana Stella Calloni, titulada Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia. La autora entrega pruebas para demostrar la intervención de las agencias de seguridad y de cooperación de Estados Unidos, que tienen el objetivo de destruir el proceso.

El periodista Martín Sivak escribió Jefazo, con un acceso único a la intimidad de Evo Morales. El escritor nos describe la consistencia del líder cocalero. Otra de las obras que formará parte de la muestra literaria en Cuba es Todos somos Evo, de los escritores cubanos Luis Báez y Pedro de la Hoz. La fuente de este texto es una serie de testimonios, vivencias y valoraciones de la personalidad política y humana del Presidente, además de un centenar de opiniones de diferentes personalidades del mundo. Ambos escritores también editaron el libro Evo espuma de plata. El título proviene de los mineros, quienes cuentan que cuando el mineral de plata se funde, emerge una masa espumosa que es considerada lo más valioso del mineral.

Francisco Pineda escribió Evo Morales, el cambio comenzó en Bolivia. Se trata de un análisis en profundidad y con un estilo ameno que motiva a la lectura sobre las diferencias entre las regiones del sur y el norte, el control de los recursos naturales, el problema de la cocaína y la salida al mar. Gestas históricas de una revolución, del periodista boliviano Gastón Núñez, recopila 100 artículos periodísticos a partir de 2006.

Campaña a la Victoria es una obra que muestra sólo con fotografías la campaña política de Morales. Otro de los textos fue producido por el escritor y periodista cubano Mario Garrido y titula Bolivia profunda, en el que se describe la erradicación del analfabetismo en el país. Evo Morales continuará motivando a otros escritores.

Está dedicada a los pueblos del Alba
Cerca de 200 personalidades de más de 40 países asistirán este año a la Feria Internacional del Libro de La Habana, que estará dedicada a los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según la información de radio Reloj de Cuba, la cita con el libro y la lectura no sólo incluye a los países miembros del ALBA, sino a todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y también estará dedicada al Bicentenario de la primera independencia de América Latina. Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que este año el país hizo un gran esfuerzo económico para sostener la producción de libros y explicó que la feria creció respecto al año anterior. Fuente: periódico CAMBIO

posted by REEB @ 3:22 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home