UN PERSONAJE PARA TOMAR EN CUENTA: JOAQUÍN AGUIRRE LAVAYÉN

Novelista boliviano deja un gran legado


Joaquín Aguirre Lavayén falleció a los 89 años, luego de una dura lucha contra el cáncer.


El novelista boliviano Joaquín Aguirre Lavayén, falleció el jueves y deja a su paso un legado valioso, que representa un aporte significativo para la literatura nacional e internacional.

Reconocido como uno de los personajes más relevantes del Siglo XX en Bolivia, Aguirre padecía desde hace tiempo un cáncer que finalmente acabó con su vida, cuando éste se encontraba en la ciudad de Santa Cruz, donde residía en los últimos años.

Joaquín Aguirre Lavayén nació en Cochabamba en 1921. Fue novelista, historiador, diplomático, investigador, empresario e inventor. Entre sus obras más importantes se destaca el regalo que le hizo a Bolivia al darle el primer puerto marítimo con soberanía: Puerto Aguirre (Santa Cruz), logrando el casi imposible dragado del canal Tamengo y el acceso al Mar Atlántico.

Toda esta cruzada estoica para lograr el acceso de Bolivia al mar es brillantemente relatada en su libro “Puerto Aguirre”, que a manera de memorias de su vida narra su lucha por la liberación del enclaustramiento.

MUNDO LITERARIO

La obra de Lavayén en el mundo literario, logró otorgar un rumbo diferente a este campo mediante sus novelas históricas “Más allá del horizonte” (1951) y “Guano maldito” (1976), ampliamente difundidas en el imaginario de la lectura nacional como una aproximación narrativa de la Colonia, la República, la conquista del Amazonas, la Guerra del Pacífico, las pasiones y tránsitos históricos de Belzu y Melgarejo, y la figura de Adela Zamudio.

Todos esos tópicos abordados por Lavayén logran crear horizontes referenciales, desde los cuales la narrativa tiene el poder de descubrir la condición humana.

Entre sus obras además se destaca “Guerrillera del Parnaso”, “En las Nieves Rosadas de los Andes”, “Puerto Aguirre-Historia de un Sueño Imposible” y “La Patria Grande”, además de varios artículos aparecidos en revistas, periódicos y otras publicaciones.

En el último tiempo, éste autor venía trabajando en “Nataniel Aguirre”, un libro sobre su abuelo paterno.

OTRA FACETA
Lavayén, quien en 1941obtuvo una beca para estudiar en Dartmouth Collage, New Hampshire (Estados Unidos) donde se graduó en 1945 como licenciado en Filosofía y Literatura Comparada, residió un tiempo en Colombia, desde 1953, país en el cual creó la primera cadena de supermercados y la primera fábrica de cereales precocidos para niños.

En 1963, instaló en Estados Unidos una planta piloto aplicando una nueva tecnología para industrializar banano, invento considerado importante en el campo de la deshidratación de frutas tropicales y que patentó en ese país.

En 1945, fue nombrado secretario de la delegación de Bolivia para la Conferencia de San Francisco que creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en 1976 obtuvo el cargo de Presidente de la Corporación Boliviana de Fomento; y en 1994 fue designado Senador de la República de Bolivia por el departamento de Cochabamba.

Aguirre Lavayén trabajó además en la construcción del primer oleoducto Camiri-Sucre-Cochabamba.

PRIMER PUERTO MARÍTIMO CON SOBERANÍA: PUERTO AGUIRRE

En la trayectoria política y empresarial de Joaquín Aguirre Lavayén, uno de sus méritos más grandes fue la creación en 1988 de Puerto Aguirre, la primera salida portuaria boliviana al Atlántico por la hidrovía Paraguay–Paraná, alternativa fluvial que redujo en más de 75% los costos de transporte permitiendo a las exportaciones bolivianas acceso a mercados de ultramar a precios competitivos.

Puerto Aguirre es un factor imprescindible para la implementación del proyecto “Tierras Bajas del Este” del Banco Mundial (que comprende un financiamiento de 75 millones de dólares) para el desarrollo agrícola del oriente boliviano. Como resultado de esta iniciativa en menos de cinco años, Bolivia se ha convertido en el séptimo mayor productor y exportador de soya y subproductos del mundo, con perspectivas de acelerar aún más su producción.

En 1991, Central Aguirre se convierte en la primera Zona Franca Comercial e Industrial de Bolivia. En 1997, inaugura la primera terminal petrolera de Bolivia sobre aguas internacionales y el 23 de marzo de 2005, Puerto Aguirre estrena la primera terminal de contenedores y carga general permitiendo que Bolivia se vincule al Atlántico a los países del Mercosur de manera eficiente. FUENTE: EL DIARIO

posted by dario manuel @ 3:42 PM,

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