ENTREVISTA A PAZ SOLDÁN

‘La literatura cruceña ahora es la punta de lanza’

Edmundo Paz Soldán pertenece a una nueva corriente narrativa latinoamericana, que registra en sus obras el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Ha formado parte de la antología McOndo. También ha publicado la novela Días de papel, y los libros de cuentos Las máscaras de la nada, Desapariciones y Amores imperfectos.

¿Por qué tituló su obra “Los vivos y los muertos”?
Porque esta es una historia que transcurre casi bajo la nieve en un pueblo muy al sur de Estados Unidos. Es una metáfora de que la nieve nos va enterrando. Es un pueblito donde los chicos están como muertos en vida, sin muchas esperanzas, donde terminan de estudiar el colegio y luego se dedican a trabajar con sus padres.
La idea es preguntarse si estos chicos están vivos con una vida tan limitada, jugar un poco con la idea de que si están vivos o no muy vivos, o muertos y no muy muertos.

¿Qué opina de la literatura en Santa Cruz?
Afortunadamente dos escritores cruceños van a publicar en España. Ellos son Maximiliano Barrientos y Giovanna Rivero, pero no sé qué está pasando con los escritores de los otros departamentos. Creo que la literatura cruceña ahora es la punta de lanza de la literatura boliviana contemporánea.
¿Tiene otros proyectos?
Mi próximo cuento, que también será publicado por Alfaguara, será “La inquietud de las criaturas”, que son 15 cuentos que tienen una relación con otro anterior que escribí hace como 10 años titulado “Amores imperfectos” que rastreaba el problema sentimental y del desa-sosiego.
En este nuevo libro he tratado de proyectar ese tema pero a un nivel más general, no sólo de pareja o de relaciones sentimentales, sino más bien del desasosiego personal e íntimo. Varios cuentos están ambientados a Bolivia y otro a Estados Unidos.

Entrevista realizada por el periódico EL DÍA (Santa Cruz).

posted by REEB @ 9:16 AM,

3 Comments:

At 7:50 PM, Blogger observando la educación said...

Gracias por el post, tiene información que difícilmente se nos ocurriría buscar.

 
At 11:55 AM, Blogger Unknown said...

hey, esto de Vargas Llosa no sabía, en realidad me preguntaba qué habrá dicho Vargas Llosa sobre esto de Alan, "buscaré en internet uno de estos días" me decía, y mirá vos con lo que presentía pero que no quería creer luego de leer a un Vargas Llosa más joven el de El pez en el agua, lo leíste? Bueno, uno no debe aceptar que casi nadie es coherente en la vida.

 
At 10:41 AM, Blogger Luna said...

Esperemos que no sea un momento de climax no mas... sino que la literatura siga surgiendo...creciendo.

 

Post a Comment

<< Home