COPYLEFT, UNA FORMA DE DEMOCRATIZAR EL ARTE

CUATRO AUTORES EN CONTRA DEL COPYRIGHT
Amigos, que opinan sobre esta nota que nos habla sobre el copyright, he remarcado con azul aquellas ideas de las que podemos discutir y enriquecer más la temática:

Uno de los excesos más descabellados del copyright es la prohibición del préstamo público de libros en las bibliotecas.

Contra esa y otras acciones generadas por ese instrumento legal que da a los titulares el derecho exclusivo de la distribución, reproducción y explotación comercial de sus obras, se han manifestado Richard Stallman, Wu Ming, César Rendueles y Kembrew MacLeod.
Los textos que escribieron estos cuatro autores es un alegato, con argumentos, a favor del copyleft, que es un método legal que otorga a todo el mundo el derecho a utilizar, modificar y redistribuir la obra, mediante una leyenda sobre los términos de la distribución.

Para los autores, el copyright emprende estrategias de acaparamiento que han puesto en riesgo la libre circulación de la cultura.

Wu Ming, el colectivo de autores que escribió los ensayos “Copyright y maremoto” y “El copyleft explicado a los niños”, afirma que millones de personas, solas o en grupo, rodean, violan y rechazan el copyright, “lo hacen apropiándose de las tecnologías digitales de comprensión (mp3 o mpeg), distribución (redes telemáticas) y reproducción de datos (quemadores, escáner).

Contra el copyright demuestra cómo la tecnología ha puesto en jaque las barreras con que se protegían las obras, la avidez de las multinacionales del entretenimiento que vieron amenazados sus beneficios y cómo es que los grandes corporativos se esfuerzan por determinar que son criminales los que intercambian cultura, como libros, música, imágenes o códigos informáticos.

Ellos hablan de “la democratización del acceso a las artes y a los productos del ingenio, de un proceso que se brinca las barreras geográficas y sociales”.

Lo que buscan es superar por completo la legislación en materia de propiedad intelectual y a reescribirla desde el principio.

Afirma que el peor efecto del sistema de copyright —un efecto al que difícilmente se podrá escapar a través de iniciativas como la del copyleft— es que propicia el monopolio de la esfera pública por parte de los grupos de poder económico y político.

La propuesta de los cuatro autores no es acabar con la propiedad intelectual, ellos buscan que se respeten los derechos de los autores pero sin restringir las libertades asociadas al disfrute de sus obras.

Sobre el tema, el académico de la Universidad de Iowa, Kembrew McLeod, asegura que en la actualidad, cualquier actividad que no se subordine a las reglas impuestas por los dueños de copyright se considera un atraco, lo que representa “un cambio significativo en la forma de entender el papel de la propiedad intelectual”.

En el ensayo de Richard Stallman: “Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se conserve esta nota: (Fue publicado originalemnte en el Communications of the ACM, Vol. 40, número 2, febrero de 1997).”. (anet Aguilar Sosa El Universal)

posted by dario manuel @ 10:48 AM,

2 Comments:

At 4:55 PM, Blogger Fernando Ducrot said...

me parece bien che.

 
At 4:23 PM, Blogger ursula iguarán said...

Estoy segura de que, por lo menos en Bolivia, sin la "piratería" no tendríamos casi nada de cultura (en cuanto a películas, libros, música) porque, quiérase o no, al boliviano promedio no le alcanza el dinero para ir a una librería y comprarse un libro original o un dvd original, así que lo que hace todo el mundo es piratear... y que bien que lo hacen porque si no nunca podríamos ver todas las pelis que vemos o escuchar toda la música que escuchamos. Esta iniciativa del copyleft, me parece muy buena porque respeta los derechos del autor y tambien sus ganancias. No creo que sólo por estar prohibido, la gente que no tiene el dinero para comprar tu libro, se lo vaya a comprar; al contrario, lo único que consigues con esta prohibición es llegar a menos lectores con tu obra.
Si alguien tiene el dinero para comprarse un libro, dvd, cd original, que lo haga, bienvenido; alguna que otra ventaja tendrá al adquirir el original; pero si no tiene este dinero, entonces que por lo menos pueda acceder al material publicado. Como con los cuadros, muy pocos en el mundo pueden tener un Van Gogh, pero todos podemos ver la obra, conocerla, estudiarla (ya sea en libros o por internet) tenemos la oportunidad de conocer la obra y al autor; lo mismo debería ser con la obra literaria, musical y audiovisual. Saludos.

 

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