Apuntes de Fundamentos de “política educativa” y finalidades de la educación

La política como programa de acción es parte fundamental para conseguir unos fines (metas) orientadas hacia el mundo de la realidad.

1. Fundamentos de la “política educativa”:

Se debe hablar de cuatro fundamentos de Política Educativa: fundamentos de carácter humano o antropológico, social, cultural y ético. Además, junto a estos cuatro, en el mismo nivel pero con función distinta, estaría también el fundamento jurídico.

Fundamento antropológico:

Leamos primero las siguientes expresiones para luego explicar el fundamento antropológico:

«el individuo es un ser fundamentalmente libre, con derecho a elegir su propia vida»
«para entender al hombre hay que verlo como una parte de la naturaleza»

Toda “política educativa” «debe apoyarse en una idea del hombre que lo considere un valor en sí mismo, una unidad indestructible (persona) y, a la vez, un ser abierto al mundo, un “ser especialísimo con historia”». Los factores que la integran: intelectual, corporal, social, afectivo y ético-moral. De este modo, la educación construirá un mundo mejor.

Fundamento social:

Tiene que ser compartida y democrática; sustentada siempre en principios constitutivos tales como la convivencia en libertad, la pluralidad política y cultural, la participación, la igualdad ante la ley.

Fundamento cultural:

El hombre es un ser cultural por su propia naturaleza; rodeado, además, por doquier de realidades culturales.

Entiéndase “cultura”: (cultura humanista, cultura científica, cultura tecnológica e, incluso, cultura de los medios de comunicación social), como una forma de ver, de entender, de comprender y de valorar la vida y el mundo.

Fundamento ético:

Tiene que informar ineludiblemente todas sus acciones y sus realizaciones desde la democratización, enseñanza hasta la igualdad de oportunidades.

La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva.

Fundamento jurídico:

Baste sólo recordar algo tan importante y esencial como es el hecho de que es en el ordenamiento jurídico-educativo donde se encuentran los postulados o principios educativos y político-educativos que presiden y fundan todo un tipo de educación y que surgen de un tipo determinado de sociedad, acogidas una y otra a unos valores específicos y compartidos (libertad, justicia, igualdad de oportunidades, participación democrática, etc.).

2. Finalidades de la educación:

Las finalidades forman constitutivamente parte de la “política educativa”, que además de partir de ciertas referencias: En primer lugar, ¿quién define los contenidos de la educación, lo que se va a enseñar?: En segundo lugar, ¿cómo sabemos, sean cuales fueren los contenidos, que éstos han sido debidamente transmitidos?, En tercer lugar, ¿quién es el destinatario de la educación?, los fines de la educación, con los valores que conllevan, han de responder, partir y estar firmemente asentados en los principios o fundamentos de carácter humano o antropológico, social, cultural y ético.

En el fondo, además de una concepción educativa y pedagógica, adopta también una idea de hombre, de convivencia social y hasta un sentido de la vida.


Quizás por ello mismo, la educación y la escuela han de retomar, si es posible, con más fuerza y vigor, su papel socializador.

posted by REEB @ 6:34 AM,

2 Comments:

At 2:02 PM, Blogger Unknown said...

Humbert Humbert, pero. Claro, si eres profe...

 
At 4:04 PM, Blogger observando la educación said...

Buenos apuntes sobre política educativa, nos preguntamos si, aparte de la democracia, hay otros valores que formen parte del fundamento ético.

 

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