“ESPACIO”, LA OBRA MÁS TRASCENDENTAL DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Miami/EFE — Al cumplirse el jueves el 70° aniversario de la llegada del poeta Juan Ramón Jiménez a Florida, un grupo de expertos recordó que el premio Nobel de Literatura (1956) escribió en Miami su texto más trascendental titulada “Espacio”.


La sobrina nieta del poeta Carmen Hernández-Pinzón, que dictó ese mismo día una conferencia en el Centro Cultural Español (CEE) de Miami para analizar los años de Jiménez en esta ciudad, explicó la importancia de “Espacio” en la obra del escritor.

El poeta y su mujer, Zenobia Camprubí, llegaron a Miami un 29 de enero de 1939, y encontraron en la barriada residencial de Coral Gables (en Alhambra Circle 160) un “alegre, claro y pequeño apartamento”.

Allí vivieron desde 1939 hasta octubre de 1942, cuando se trasladaron a Washington.
Jiménez (1881-1958) escribió en ese lugar la que para muchos es su obra maestra “Espacio”. Este poema “está considerado como la obra de prosa más elevada del siglo XX de la literatura española”, sostuvo Hernández-Pinzón, que es la persona que cuida además de todo el legado del poeta.

En Miami, el “andaluz universal” escribió también obras fundamentales como “Romances de Coral Gables” (impreso en 1948), “Tiempo”, complemento de “Espacio”, ambos de sustancia autobiográfica, y “Las canciones de la Florida”.

El poeta llegó a Miami huyendo de los horrores de la Guerra Civil española.

“Siempre estaba añorando su tierra, continuamente, sin poder sobrellevar la distancia y la ausencia”, prosiguió su sobrina nieta.

“El (Juan Ramón) estaba aquí, pero su mente estaba en España, que era una necesidad vital” para el poeta.

posted by REEB @ 8:28 AM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home