Filmes sobre literatos paceños se muestran en la Cinemateca

Los tres documentales dedicados a los escritores Franz Tamayo, Arturo Borda y Jaime Saenz fueron producidos por Marcos Loayza, Néstor Agramont y Mauricio Valdivia.
La Literatura Paceña en el Lenguaje Audiovisual es el programa dedicado a los escritores Arturo Borda, Jaime Saenz y Franz Tamayo, en el que se proyectarán los filmes de varios cineastas en una función especial el 28 de febrero en la Cinemateca Boliviana.
La proyección fílmica forma parte de la conmemoración del natalicio de Franz Tamayo Solares y de la celebración del Día de la Literatura y las Letras Paceñas. El documental Arbor, de Néstor Agramont, es un homenaje al prolífico escritor y artista pictórico Arturo Borda; El Olor de la vejez, dirigido por Marcos Loayza, rinde un homenaje al literato Jaime Saenz.
Franz Tamayo en la memoria es un documental ficción producido por Mauricio Valdivia Peña, con el respaldo de la Oficialía Mayor de Culturas y la Universidad Franz Tamayo. Los tres filmes serán presentados el mismo día a partir de las 10.00 de la mañana, en el salón Renzo Cotta de la Cinemateca.
Arbor es un documental en el género ficción, dirigido por Néstor Agramont, que refleja la historia oculta del célebre Arturo Borda (1883-1953) cuando aún era desconocido para la cultura de La Paz. Borda comenzó a pintar a los 16 años siendo un autodidacta; sus primeras obras son retratos y paisajes de estilo modernista y ecléctico. Su obra es reconocida por su expresividad y simbolismo con los que reflejó sus particulares ideas sobre el arte y la vanguardia, cuestionando la sociedad de La Paz en su época y por su aproximación existencial hacia el oficio artístico en Bolivia.
En el documental actúan David Mondacca, Jorge Ortiz, Georgina Tejada, Moira Ibáñez, Néstor Peredo y Marcelo Arcón.
Otro de los filmes que se proyectará es El olor de la vejez, del cineasta Marcos Loayza, que rinde un homenaje al literato Jaime Saenz. Está basado en la novela Los Cuartos, del propio Saenz. En un conventillo varios personajes tejen sus últimos días en una atmósfera surrealista, depresiva e inquietante. El obispo se preocupa, la protagonista quiere conocer el idioma de los muertos y cómo orillar el más allá. Son parte del reparto Sigfrido Arraya, Carola Cabo, Sandra Chalar, José Luis Lora, David Mondacca, John Padilla y Wálter Solón.
Jaime Saenz (1921-1986) fue periodista y docente, más conocido por su obra como narrador y poeta.
Algunos críticos dicen que muy pocos representantes de la literatura, la música o la pintura contemporánea en Bolivia han dejado de tener alguna relación o influencia de Saenz. Incluso su importancia se ha sentido en las nuevas generaciones de videastas y cineastas.
Franz Tamayo en la Memoria, producido por Mauricio Valdivia, cuenta su vida y trayectoria desde su infancia, con testimonios importantes de parte de su hija Elvira Tamayo y connotados poetas, filósofos y escritores que hablan del gran escritor en sus diferentes facetas.
Tamayo planteó reconcebir la pedagogía nacional y dejó entre sus obras un legado importante.
Tamayo, el periodista...
Franz Tamayo fue conocido por ser un hombre multifacético; una de sus grandes pasiones que le mereció un importante reconocimiento fue el periodismo, en el que se insertó antes de que éste pudiera ser de libre expresión.
Sus primeros pasos como columnista los realizó en 1909 en el periódico El Tiempo, que en ese entonces servía como aparato de difusión de ideas nacionalistas. Publicó doce artículos de política.
Tamayo dirigió el periódico El Hombre Libre y fundó El Fígaro. Por su obra poética está considerado como el mejor representante del modernismo en Bolivia. La Creación de la Pedagogía Nacional es una serie de artículos publicados en el periódico El Diario. Fue un impulsor del estudio de la cultura indígena para su inclusión en los planes pedagógicos, aunque poco hable de cultura.

posted by REEB @ 2:56 PM, ,


La flor de perotó

La flor de perotó
(Canción de los Chimane)


La flor de perotó se ha abierto y ha caído;
igual que el pene es la flor de perotó.
Él me ha desflorado,
por eso estoy así, cuñada.
Igual que la flor de perotó es el pene;
él me ha causado este daño.
Él ha entrado en mí, él me ha causado este daño.
Por eso mi vagina está como una olla, como un mate.
Ahora me acuesto con un hombre, ya no me duele.
Cuando la flor de perotó entró en mí por primera vez,
dolió, hubo sangre.
Cuñada, ahora ya no duele.

posted by REEB @ 2:30 PM, ,


‘Evo en la literatura’ se expondrá en la Feria del Libro de Cuba


Más de una veintena de escritores nacionales y del exterior se inspiraron en el Presidente de los bolivianos para la creación de sus obras en diversos géneros literarios.

EDWIN CONDE VILLARREAL

CAMBIO
Un nuevo tiempo ha surgido para Bolivia, ha llegado el Pachakuti (el cambio en el tiempo y el espacio), junto a Evo Morales Ayma, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; la leyenda y el mito milenario se cumplen –dicen algunos literatos– con el hombre que forjó su liderazgo al igual que el hierro: indestructible, fortalecido en convicciones heredadas de la cultura indígena y principalmente de sus padres que le impartieron valores como la honestidad y la solidaridad.

Evo en la literatura es la muestra itinerante de textos que será exhibida en La Habana en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Cuba 2011, del 10 al 20 de febrero.

Su arduo y continuo aprendizaje, su fuerte voluntad con una intuición admirable y una vocación de servicio incorruptible son la fuente de inspiración para más de una veintena de escritores nacionales y extranjeros que plasmaron –con diversos enfoques y en diferentes géneros literarios– la vida del líder cocalero y del actual proceso revolucionario.

“Considero que por primera vez en la vida democrática y en la vida republicana de Bolivia, un presidente es fuente de inspiración para más de una veintena de autores”, menciona el director nacional de Comunicación, Jhonny Delgado.

La muestra itinerante literaria recorrió varios lugares y donde se instala provoca un marcado interés del pueblo, añade Delgado.

Por primera vez, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) expondrá los textos en la Vigésima Feria Internacional del Libro de Cuba.

OBRAS
Una de las obras requeridas es la producida por la escritora y periodista boliviana Stella Calloni, titulada Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia. La autora entrega pruebas para demostrar la intervención de las agencias de seguridad y de cooperación de Estados Unidos, que tienen el objetivo de destruir el proceso.

El periodista Martín Sivak escribió Jefazo, con un acceso único a la intimidad de Evo Morales. El escritor nos describe la consistencia del líder cocalero. Otra de las obras que formará parte de la muestra literaria en Cuba es Todos somos Evo, de los escritores cubanos Luis Báez y Pedro de la Hoz. La fuente de este texto es una serie de testimonios, vivencias y valoraciones de la personalidad política y humana del Presidente, además de un centenar de opiniones de diferentes personalidades del mundo. Ambos escritores también editaron el libro Evo espuma de plata. El título proviene de los mineros, quienes cuentan que cuando el mineral de plata se funde, emerge una masa espumosa que es considerada lo más valioso del mineral.

Francisco Pineda escribió Evo Morales, el cambio comenzó en Bolivia. Se trata de un análisis en profundidad y con un estilo ameno que motiva a la lectura sobre las diferencias entre las regiones del sur y el norte, el control de los recursos naturales, el problema de la cocaína y la salida al mar. Gestas históricas de una revolución, del periodista boliviano Gastón Núñez, recopila 100 artículos periodísticos a partir de 2006.

Campaña a la Victoria es una obra que muestra sólo con fotografías la campaña política de Morales. Otro de los textos fue producido por el escritor y periodista cubano Mario Garrido y titula Bolivia profunda, en el que se describe la erradicación del analfabetismo en el país. Evo Morales continuará motivando a otros escritores.

Está dedicada a los pueblos del Alba
Cerca de 200 personalidades de más de 40 países asistirán este año a la Feria Internacional del Libro de La Habana, que estará dedicada a los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según la información de radio Reloj de Cuba, la cita con el libro y la lectura no sólo incluye a los países miembros del ALBA, sino a todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y también estará dedicada al Bicentenario de la primera independencia de América Latina. Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que este año el país hizo un gran esfuerzo económico para sostener la producción de libros y explicó que la feria creció respecto al año anterior. Fuente: periódico CAMBIO

posted by REEB @ 3:22 PM, ,


Bolivia, en la Feria del Libro de Cuba

Una serie de títulos de diferentes autores nacionales y géneros literarios será presentada en la Feria Internacional del Libro de Cuba, que se realizará del 10 al 20 de febrero en La Habana.
Según la información del Ministerio de Culturas, que organiza el stand que representará al país, se incluirán trabajos de la Editorial Gregoria Apaza, la Fundación PIEB, el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, el Centro de Investigación del Campesinado CIPCA, el Taller de Historia Oral, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom). FUENTE: periódico Cambio.

posted by REEB @ 7:55 AM, ,