CLAUDIO FERRUFINO GANA EL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS, 2009

Remembranza de una tarde

“La comencé una tarde en Villa Moscú, Cochabamba. Era1996 y estaba mirando la casa de la pintora Marcela Mérida, al frente. Era un día de sol que lo pasé recordando el atroz invierno de 1989 en Washington DC.”. Así evoca Claudio Ferrufino-Coqueugniot el momento en que se sentó a redactar por primera vez El exilio voluntario, novela con la que el miércoles ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba, uno de los más tradicionales y prestigiosos galardones literarios de América Latina.

Pantallazo general sobre El exilio voluntario

”El tema de la novela son los primeros años de un inmigrante boliviano en Estados Unidos. Sin embargo, no hay disrupción entre un lugar y otro. La permanencia y presencia, de ambos, es patente a lo largo de sus doscientas y tantas páginas. La cronología sigue dos trazos paralelos: uno, en que se respeta el devenir de la historia, y otro, donde hay irrupciones de uno en otro, reversiones, retornos, yuxtaposición, ubicuidad. No hay moraleja. Es un relato de las ambigüedades, las penas y también las delicias de la emigración. Nada peor que un literato para explicar su obra.”

posted by REEB @ 3:56 PM, ,


ENCUENTRO LITERARIO CORRENTES D"ESCRITAS, 2009



Con temas tan sugestivos como "El desafío de la hoja en blanco" o "La literatura es el sentido último de las cosas", más de un centenar de escritores hispanos y lusófonos se sientan a debatir estos días las singularidades de su oficio.

El encuentro literario Correntes d"Escritas, nacido en 2000, los ha congregado de nuevo en la pequeña ciudad de Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal, en torno a la mesa común de las artes narrativas, las servidumbre editoriales y las veleidades del público, entre otros temas que han demostrado apasionarles.

A Correntes d"Escritas asiste una amplia representación de autores lusos junto a intelectuales de otros trece países, incluidos varios latinoamericanos y diecisiete españoles, entre ellos el ganador del Premio Planeta 2007, Juan José Millás, la periodista y escritora Ángela Vallvey o los autores Antonio Garrido e Ignacio del Valle.

El cubano Leonardo Padura, los mexicanos Álvaro Uribe y Antonio Sarabia o los brasileños Antonio Cícero y Lêdo Ivo, además del mozambiqueño Guita Júnior y el angoleño Ondjaki, destacan entre los intelectuales no europeos que han acudido a la cita literaria anual de Póvoa de Varzim.

En sus mesas redondas y debates -la mayoría dedicados a la visión personal y al trabajo del escritor, como la titulada "Es literatura todo lo que no es evidente"- los narradores no llenan sólo la tribuna de ponentes, como suele suceder en los actos literarios, sino también los asientos destinados al público.

posted by REEB @ 3:40 PM, ,


“ESPACIO”, LA OBRA MÁS TRASCENDENTAL DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Miami/EFE — Al cumplirse el jueves el 70° aniversario de la llegada del poeta Juan Ramón Jiménez a Florida, un grupo de expertos recordó que el premio Nobel de Literatura (1956) escribió en Miami su texto más trascendental titulada “Espacio”.


La sobrina nieta del poeta Carmen Hernández-Pinzón, que dictó ese mismo día una conferencia en el Centro Cultural Español (CEE) de Miami para analizar los años de Jiménez en esta ciudad, explicó la importancia de “Espacio” en la obra del escritor.

El poeta y su mujer, Zenobia Camprubí, llegaron a Miami un 29 de enero de 1939, y encontraron en la barriada residencial de Coral Gables (en Alhambra Circle 160) un “alegre, claro y pequeño apartamento”.

Allí vivieron desde 1939 hasta octubre de 1942, cuando se trasladaron a Washington.
Jiménez (1881-1958) escribió en ese lugar la que para muchos es su obra maestra “Espacio”. Este poema “está considerado como la obra de prosa más elevada del siglo XX de la literatura española”, sostuvo Hernández-Pinzón, que es la persona que cuida además de todo el legado del poeta.

En Miami, el “andaluz universal” escribió también obras fundamentales como “Romances de Coral Gables” (impreso en 1948), “Tiempo”, complemento de “Espacio”, ambos de sustancia autobiográfica, y “Las canciones de la Florida”.

El poeta llegó a Miami huyendo de los horrores de la Guerra Civil española.

“Siempre estaba añorando su tierra, continuamente, sin poder sobrellevar la distancia y la ausencia”, prosiguió su sobrina nieta.

“El (Juan Ramón) estaba aquí, pero su mente estaba en España, que era una necesidad vital” para el poeta.

posted by REEB @ 8:28 AM, ,