LOS DESTAMAYADOS

Nunca se dio una confrontación, sino una recreación literaria

Ayer se presentó en el Etno Café el libro de cuentos “Los destamayados”. En la presentación estuvieron los editores de Yerba Mala Cartonera y uno de los jurados del Premio Franz Tamayo: William Camacho.

Después de un ligero debate, tanto el público como los componentes de la mesa de presentación coincidieron en que no están en contra del Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo, ni mucho menos en contra de los jurados calificadores, el propósito de la presentación del libro “Los destamayados” fue abrir un espacio de diálogo para conocer y valorar los cuentos que se escriben en nuestro país, además de dejar en manos del público lector el juicio final con relación a la escritura en materia literaria, todo esto, en el marco de un encuentro entre escritores, lectores, jurados y desentendidos que formaron parte de la recreación literaria en el Etno Café.

Los comentarios a la versión 2008 del Franz Tamayo, que se encuentran en el blog del escritor Roberto Cáceres, nunca fueron una confrontación, sino una recreación literaria.

posted by REEB @ 1:45 PM, ,


EL CONCURSO DE CUENTO “FRANZ TAMAYO” SE FUE AL AGUA

DEMOCRATICEMOS LOS CONCURSOS LITERARIOS
Como dije en algún momento, los concursos están enmarcados a los gustos y pareceres de los jurados. El mejor jurado es el público lector, y no cinco o seis jurados, sean académicos o simplemente literatos.

Lo que pasa es que los concursos literarios apoyan a la venta de los libros, los jurados, al proclamar un ganador, están diciendo implícitamente: este libro deben comprar, tienen que leer, porque es ganador; pero cuando lo compras y lees, te das cuenta, que el libro leído no merecía ganar. Como pueden ver, volvemos a los gustos y pareceres de los jurados. No podemos leer libros, obras literarias que parten del gusto de los jurados. Por eso apoyo la iniciativa Cartonera, para que de una vez los concursos literarios se democraticen, que el público lector sea el jurado calificador, basta de engaños, busquemos la mejor manera de hacer y leer literatura.

Para comprender mejor mi posición sobre los concursos literarios y en especial sobre la última versión del concurso de cuento nacional “Franz Tamayo”, los invito a que puedan leer las expresiones del escritor William Camacho, quien fue jurado para este certamen.

según mi parecer, trabajaban bien la
verosimilitud, la polisemia y el lenguaje, de modo que al elegir cuatro de ellos
para que accedieran a la selección final, influyeron en mi decisión ciertos
elementos, conscientes o no, como ser mis preferencias literarias, mi percepción
estética, etc.


Ocurre que, de los 30 cuentos que tuve que leer
en la fase de preselección, ninguno reunía los requisitos mínimos como para
optar al premio, pero, ya que tenía que elegir al menos tres para que fuesen
leídos por el resto del jurado, opté por “los menos malos”, cosa que también les
había sucedido al resto de mis colegas, de forma que cuando nos reunimos para
deliberar y elegir un ganador, no tardamos mucho en definir que lo más sano para
la literatura, para el Premio Franz Tamayo y para los mismos participantes era
declarar desierto el concurso, aunque recomendamos publicar algunas “menciones
especiales”, pero eso sí, previo un riguroso trabajo de edición.


Al respecto, es necesario aclarar que una de las
menciones especiales fue descalificada porque su autor, el escritor beniano
Homero Carvalho, había enviado más de un texto al concurso, hecho que, según las
bases, no estaba permitido.
Ahora bien, más allá de los pormenores del
asunto, el resultado de la última versión del Franz Tamayo merece algunas
reflexiones:
1.¿Hace bien a la literatura nacional que uno de sus
principales premios sea declarado desierto?
2.¿Tan deplorable es el estado
actual de la cuentística boliviana?
3.¿Qué se puede hacer para evitar que
algo similar suceda en el futuro?


Por último, nada se puede hacer para evitar
hechos similares en el futuro —a no ser incluir en la convocatoria la
imposibilidad de declarar desierto el premio, lo cual no sería beneficioso ni
pertinente—, pues siempre habrá gente que, creyendo que la literatura es la cosa
más fácil del mundo, escriba bodrios para participar en los concursos, como
también tramposos que, para tener más posibilidades de ganar, no vacilen al
momento de enviar dos o más textos, sean buenos o no

posted by REEB @ 6:13 AM, ,


Homenaje a Carlos Fuentes por su 80 aniversario

A partir de este lunes y hasta el 3 de diciembre se llevará a cabo este reconocimiento con la participación de Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Antonio Skármeta, entre otros.

México, DF. Estes lunes, víspera del 80 aniversario de Carlos Fuentes, inició el homenaje nacional al escritor, que también celebrará cinco décadas de la publicación de su primera novela La región más transparente, inicio un coloquio para analizar esta obra, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este evento internacional, que tendrá lugar desde este lunes y hasta el 14 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, "celebrará la vida literaria de una novela parteaguas, modificadora del género novelesco", dijo Georgina García, coordinadora del coloquio.
Estarán presentes especialistas como la estadunidense Linda Egan, de la Universidad de California-Davis y el poeta y ensayista peruano Julio Ortega, entre otros.
Carlos Fuentes, quien mañana 11 de noviembre cumple ocho décadas de vida, es además de una de las más grandes plumas de México uno de sus más reconocidos intelectuales.
En la inauguración, el escritor mexicano Sealtiel Alatriste dijo haber sido influenciado por la novela Zona sagrada de Fuentes, al que se refirió como "un narrador demente, que parece no conocer el cansancio y que ha querido que todo lo que toca, piense y desea se vuelva literatura".
El coloquio abordará también distintas facetas del creador de Gringo viejo como su vida política, diplomática y cultural. La clausura correrá a cargo de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, quien ofrecerá una conferencia magistral.
El homenaje completo contará con la presencia de más de 100 intelectuales de todo el mundo y la realización de actividades culturales tanto en la ciudad de México, como en Guadalajara y Jalapa, y en las que está anunciada la participación de Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y Antonio Skármeta, entre otros.
El escritor Carlos Fuentes, quien también ha tenido una importante participación como ensayista y guionista de cine. De acuerdo con sus críticos, la narrativa de Fuentes se inicia en el realismo con Los días enmascarados (1954) y Las buenas conciencias (1959).
Pero definitivamente adquiere su perfil característico con La muerte de Artemio Cruz (1962), donde asimila técnicas modernas, como el monólogo interior y la alternancia de narradores, propias de la literatura estadunidense.

posted by REEB @ 4:44 PM, ,


AUMENTO SALARIAL DEL 14% PARA LOS MAESTROS

Evo aumenta 14% los sueldos a profesores y trabajadores de salud


Cobija, 09 nov (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales, anunció este domingo el incremento del salario para los sectores de salud y educación para la gestión 2009 en un 14 por ciento.

“Aprovecho para informarles sobre los incrementos salariales para el sector salud y educación, quiero decirles que no será solamente para el sector educación, sino también para el tema de salud; este año el incremento salarial va a ser del 14 por ciento”, anunció el Primer Mandatario en el acto de inauguración del pago del bono escolar Juancito Pinto.

Morales explicó que el incremento del salario mínimo nacional del próximo año, 12 por ciento, es el más alto en comparación con los últimos cinco años, ya que el año 2003 el aumento fue del 4 por ciento, el 2004 el 3 por ciento al igual que el año 2005, por ejemplo.

Morales destacó que, en el primer año de su gestión, 2006, ese incremento alcanzó a más del 7 por ciento, el 2007 gracias al crecimiento económico que se presentó en el país, el aumento del salario mínimo nacional fue del 10 por ciento.

posted by REEB @ 4:05 PM, ,


ENSEÑANZA DEL LEGUAJE Y LITEATURA EN TIEMPOS DE LA DESCOLONIZACIÓN

Si el Diplomado en Lenguas y Literaturas Andinas, organizada por la carrera de Literatura y Lingüística estuvo marcada de buenas y nuevas ideas, no se pierdan el siguiente Seminario Taller convocada por la Carrera de Literatura (UMSA).
seminario taller para profesores de lenguaje y literatura
sdsd

posted by REEB @ 1:40 PM, ,