LAS VERDADES DE LOS PREMIOS LITERARIOS

Ya lo dijo Enrique Vila-Matas en “Bartleby y compañía”, que existen dos tipos de escritores: los que escriben y los que por no escribir, prefieren vivir la vida de escritor.

A todos debería dárseles la oportunidad de ser escritores, sin tomar en cuenta el imperativo de la competencia, individualista a la que nos está sometiendo el capitalismo. La libertad de escribir o vivir, no tiene normas, no tiene reglas, no puede haber concursos en las que cinco o seis jurados, decidan que obras son buenas o malas, el único y gran jurado debería ser el público lector, la comunidad lectora, y no unas cuantas personas, menos las editoriales que velan su afán capitalista, la plusvalía del libro premiado. Mauricio Contreras puntualiza algunas verdades de Qué premian los Premios Literarios:

1. Se galardona lo inútil, lo que no encuentra sitio en un mundo donde priman las relaciones comerciales, el usufructo y la usura.

2. Esta condición de "inutilidad" es, sin embargo, resignificada recientemente por el capitalismo al descubrir en la cultura una nueva fuente de su eterna juventud, la plusvalía. Entonces, diseña lo que ha dado en llamar la "nueva industria cultural".

3. Desde las instituciones estatales (ministerios, secretarías de cultura), se pregonan y aplican programas culturales que, bajo el mote de incluyentes, comunitarios, democráticos, buscan enmarcar el trabajo cultural en el nuevo escenario de la globalización y dominio del mercado. Así, se establecen "incentivos" y premios de distinta denominación, desde locales hasta internacionales.

4. Hacen de la actividad literaria un ejercicio publicitario que más contribuye a homogenizar el gusto de un público que ya casi no lee pero al cual hay que venderle a toda costa para mejorar los índices de lectura de libros per cápita.

5. También se invoca la "promoción de nuevos talentos" que no consiste en otra cosa que editar aquellas obras que cumplen con los ingredientes al uso y que se acogen a su recetario para aumentar las ventas.

6. Otra arista es la de la literatura y el poeta, asumidos como espectáculo.

7. El poeta se transforma en florero del salón burgués, portavoz de las más nefastas ideologías, de las encuestas del marketing editorial, turiferario del gobernante de turno, pelagato que es invitado al coctel para mirarlo con desdén y recordarle, como al cantante pobre en una fiesta de opulencias, que “usted a o que vino fue a cantar”. No se entiende por qué un personaje "inútil" es digno de tales merecimientos y mucho menos por qué es tan díscolo a sus requerimientos protocolares.



posted by REEB @ 5:52 PM, ,


SEBASTIÁN ANTEZANA QUIROGA, PREMIO NACIONAL DE NOVELA 2007

El jurado opina que la obra de Antezana tiene "una estrategia narrativa sólida y original" y "las historias y personajes se convierten en la excusa para contar por el solo placer de hacerlo". La obra ganadora lleva por título: La toma del manuscrito.


El autor comentó que la novela reúne las influencias que tuvo de la literatura de aventuras y la policial, y cruza varias historias que se juntan para relatar el hallazgo de un antiguo manuscrito y una expedición que parte de Europa hacia África alrededor de 1870, durante la colonización de ese último continente.

La toma del manuscrito es más bien referencial y juega con el término de toma, como conquista, y como toma fotográfica, que aquí es importante pues el detonante de todas las historias es un álbum de fotografías.
El premio será entregado al autor en agosto durante la próxima feria internacional del libro.

posted by REEB @ 2:04 PM, ,


YERBA MALA CARTONERA EN LA 34 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES - ARGENTINA

La Editorial Yerba Mala Cartonera estará presente en la 34 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires a realizarse del 24 de abril al 15 de mayo. La Embajada de Bolivia en la Argentina para este propósito está llevando una serie de actividades como: exposiciones, conferencias, presentaciones, bailes, etc.

Los representantes (Roberto Cáceres y Darío Manuel Luna) de la Editorial Y.M.C. estarán dando este 8 de abril en la sala Leopoldo Lugones una conferencia sobre la literatura alternativa en Bolivia y el giro de tuerca que a implicado las editoriales de cartón en el movimiento de las editoriales en la sociedad boliviana. Además harán la presentación del vídeo documental “Yerba Mala Cartonera”, que hicieran los amigos cineastas del Colectivo 7.

Los libros que a continuación se presentan como catálogo estarán en exposición durante el tiempo de duración de la Feria del Libro en Buenos Aires:


LIBROS PUBLICADOS EN LA EDITORIAL
“YERBA MALA CARTONERA”
GESTIÓN 2006 AL 2007

1.- ALMHA LA VENGADORA, Crispín Portugal
2.- PLENILUNIO, Gabriel Pantoja
3.- EL BOLERO TRIUNFAL DE SARA, Juan Pablo Piñeiro
4.- POEMAS OCULTOS, Jessica Freudenthal
5.- KHARI-KHARI, Darío Manuel Luna
6.- LOS POEMAS DE MI HERMANITO, Nelson Van Jaliri
7.- LÍNEA 257, Roberto Cáceres
8.- DE MUERTOS Y MUY VIVOS, Gabriel Llanos
9.- EL ARTE NAZI, Santiago Roncagliolo
10.- LIBERALIA, Virginia Ayllón
11.- MI PONCHO ES UN KIMONO FLAMENCO, Fernando Iwasaki
12.- 27.182.714, Nicolás Recoaro
13.- MEMORIAS DE UNA SAMARITANA, Banesa Morales
14.- MI TICKI CUMBIANTERA, Washington Cucurto
15.- NARCISO TIENE TOS, Marco Montellano

posted by REEB @ 7:09 AM, ,