APROXIMACIÓN A MIGUEL LUNDIN PEREDO: ¿SUEÑAN LOS MARIACHIS CON GUITARRAS SIN CUERDAS?

Miguel Lundin Peredo es un escritor radicado en Suecia, desde su habitación, un lugar apaciguado, a partir de las ocho de la noche comienza a escribir su breves novelas, consideradas: noveletas. Recientemente concluyó de escribir su nueva obra titulada: “¿Sueñan los mariachis con guitarras sin cuerdas?”. Esta obra como todas las obras — La mácara de Evo, Jokerface balada, Vuldaragar Fury, Quijote Patrol, Taking bloggers in La Paz—, ya características de Lundin, presenta una peculiar forma de narrar hechos a través de una imaginación desbordante, el autor, así mismo, quiso llamarlo: realismo Lundico. Y al parecer esta forma de narrar está tomando cuerpo y personalidad en nuestro contexto literario. A continuación haré una sucinta aproximación sobre la obra: ¿Sueñan los mariachis con guitarras sin cuerdas?, que acaba de llegarme a mi e-mail:

Tomaré cinco elementos fundamentales: el tema del cuento, su contenido; el contexto literario en el que se ha publicado el cuento, su lenguaje y la propuesta estética que nos ofrece, Lundin Peredo.


Hablar sobre religión, y en todo caso, sobre la iglesia católica, se convierte en un tema, no desgastado, sino, más bien, en un tema delicado. La fe y la creencia en Dios está sufriendo una crisis de credibilidad. A pesar de que la mayoría de las personas dice ser católica, sólo por costumbre es que se persigna, sólo por costumbre es que llama a Dios cuando hay una preocupación. La verdadera fe podemos encontrarla en pocas personas. Los milagros son escasos, y, solamente son milagros a través de los medios de comunicación, quienes enfatizan subjetivamente, la existencia de un milagro. Esta irresponsabilidad tiene mano imperativa, pues llega como artimaña a una masa de personas, ingenua, ante el milagro. En la obra de Lundin existe una lucha entre el bien y el mal. La fe en Dios es producto de un arrepentimiento (del protagonista: Diego Cantotriste) de una convicción de que siempre el bien triunfa; esta forma de narrar el hecho, me hace pensar en un círculo vicioso donde el hombre camina y llega al mismo punto de inicio y vuelve a caminar. Como si ya todo estuviera escrito y sólo tendríamos que vivir los que se ha vivido. Algo le falta al tema en la noveleta de Lundín, más allá de utilizar el cielo y el infierno, a Lucifer y al arcángel Miguel, que no convence demasiado, por el triunfo de la religión católica. ¿Cuál es el problema de fondo? Habría que escarbar más en las profundidades de la gente pobre y encontrar el tema ideal.


Sin embargo, me parece que el fuerte de Lundin es el contenido en una noveleta, su fácil complejización entre uno y otro personaje, lo llevan a desarrollar con maestría la narración, por eso mismo, se convierte en una lectura de mucho entretenimiento, acción que se inicia desde el comienzo de la lectura, hasta llegar a un desenlace, donde concluye con un cierto sabor a más. Quisiera tomar también dos subaspectos importantes en el contenido: el espacio y el tiempo. Lundin ha creado un espacio ubicuo, a pesar de mencionar algunos países para referirse a la procedencia de sus personajes, el espacio es aquí y allá, nuestro planeta, que se presenta en otra forma, en otra realidad, quizás como él lo llama: “realismo lundico”, ese espacio además de ser habitado por el “hombre”, es habitado por seres sobrenaturales, seres bio-cibertnéticos con apariencia humana, Cytrolons y Shindra citizens. Su máxima creación —hasta el momento— es la ciudad de: Olympuscollo, que es referido también en otras de sus noveletas. Lundin a creado un espacio mágico, un espacio difícil de construir, un espacio real que debe ser valorado. Con relación al tiempo, las narraciones de Lundin son futuristas, ultramodernos, bio-cibernéticos; a pesar de su narración en tiempo pasado y presente, que es un juego estético, nos muestra un mundo claroscuro, símbolo de la conquista del futuro.


LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 2:08 PM, ,


VILLARROELISTAS DE EL ALTO

Los villarroelistas de El Alto, la pasaron así el día del estudiante:

sdsaasasas
dfdfdfdfdfdfdddddddddddf¡¡BAILANDO!
saddsfdsfgdsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
vhhggfhfgfgvbbbbbfffffffffffffgggggggggggggggggggggggggggg
ggggggggcccg¡RIYENDO!


dfdfdsfdfsfdsfdfddffgghgfhgfhsfgsfssfsdfdfdsdfsdfsd

fdgdfgdfvvvvv v hhhhh¡COMPARTIENDO!


ffgfgfdgdafgafgafgafdgadsffghdghdfghdfghdfghgfhhasdf

fdavvvvvvv
jk
ghgfh
dfgfdg
dfgdfg
fdgaf
dfdf
dfdf
dfggf
fgfdfg
dfdf
fgfg
dfdfg
dfdf
dfdf
fgf
fdgf
fds
fdfdg
fdgf
dsfgffd
ssssssssss¡JUGANDO Y GANANDO PREMIOS!


Feliciades a todos lo villarroelistas, y claro, a todos los amigos y amigas que leen esta nota.
ihghh
LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 2:31 PM, ,


INFORMAR LITERATURA A TRAVÉS DE LOS BLOG

Expandir la existencia de los blog, para desarrollar una comunidad con criterios e informaciones amalgamadas de gustos y pareceres que forman parte de un escenario abigarrado de costumbres y culturas que expresan la diversidad de nuestro país, permiten a hacer sostenible esta difícil tarea de informar a través de los blog. Para aquellos que no conocen aún los blog, Martín Zelaya Sánchez, hizo una nota sobre los blogger bolivianos en el suplemento Fondo Negro, a partir de una información que habla sobre los inicios de la aparición de los blognautas y sobre todo de la literatura en los blog. A continuación blogger que hablan sobre literatura y algo más:

http://culpinak.blogspot.com (de Juan Carlos Ramiro Quiroga)
La Sed y la Herida
http://sedyherida.blogspot.com/ (de Gary Daher Canedo)
Toborochi Urbano
http://toborochiurbano.mundoalreves.com/ (de Oscar Gutierrez Peña)
Inútil Ardor
http://inutilardor.blogspot.com/ (de Claudia Peña Claros)
Oxizo
http://oxizo-oxizo.blogspot.com/ (de “Negro” Oscar)
Veneno lúndico
http://venenolundico.blogspot.com/ (de Miguel Lundin Peredo)
Río Fugitivo
http://riofugitivo.blogspot.com/ (de Edmundo Paz Soldán)
Taller del Ojo de Vidrio
http://tallerdeimaginacion.blogspot.com/ (de Ramón Rocha Monroy)
Armonía libertaria: rayuela
http://harmonialibertaria.blogspot.com/ (de Ramón Rocha Monroy)
Libreriaelcholoilustrado
http://libreriaelcholoilustrado.blogspot.com/ (de Ramón Rocha Monroy)
Sobre nuestro fundador
http://charlesfourier.blogspot.com/ (de Ramón Rocha Monroy)
LibrosOdeVid
http://libreriaojodevidrio.blogspot.com/ (de Ramón Rocha Monroy)
Urbe Andina
http://urbandina.blogspot.com/ (de William Camacho)
Estante Boliviano
http://estanteboliviano.blogspot.com/ (de Roberto Cáceres)

SINGNIFICADO DE BLOG:

“El término blog —nos dice el sitio wikipedia.org— proviene de las palabras web y log (log en inglés = diario). La palabra bitácora, que es su más cabal traducción, refiere a los antiguos cuadernos de anotación de los barcos, y se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en internet, en línea. Un blog literario, entonces, se nos antoja como el perfecto cesto en el que los polígrafos o aspirantes pueden vaciar todo lo que quieran.” (M.Z.S.)
dfdsfdfsadsadassa
LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 5:58 PM, ,


FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL R.D.A. AC-01

El costo de este formulario que sirve para actualizar los datos personales de un maestro, cuesta 10 bs. y, sólo comprende en una hoja que va acompañado de su copia. Para recabar este formulario tienes que hacer fila en CAJA de la Dirección Departamental de Educación, una fila, que por lo general, siempre es extensa, claro, deberás tener paciencia para adquirir el documento que requieres, porque en CAJA se compra y se paga para todos los trámites, y sólo te atienden en una ventanilla, cuando hace demasiada calor, deberás soportar las quemaduras innotables en tu piel que te causan los rayos ultravioletas, y, cuando azota el frío, nada, lluvia, viento y hasta helada deberás soportar. Los tramites te cuestan no solamente aquello que ya te he contado, sino, que también te cuestan tiempo y dinero, medio día o un día deberás perder en algunos casos y ni hablar del dinero, por dos hojitas ¿diez bolivianos?. Quién es el verdadero ladrón, aquel que está en la cárcel por robar diez bolivianos o los señores de la burocracia que nos roban de frente en millones. Ciertamente hay una confusión; pero ésta es la realidad que vivimos y... ¿la hemos aceptado?, quizás, sí, quizás, no. Yo siempre escucho quejas, y usted, ¿las escucha? Por ejemplo hoy escuché que el Formulario de Actualización del R.D.A. para maestros, se agotaron; pero se agotaron desde ya varias semanas atrás, la pregunta es ¿cómo se puede agotar un formulario que tiene el costo de diez bolivianos? Se supone que con el dinero recaudado se vuelve sostenible un tramite en este caso el “FORMULARIO AC-01”, con la escasez de este Formulario, nos están queriendo decir que ¿hay malversación de fondos?, qué está pasando con el dinero de la CAJA, ¿acaso no hay una fiscalización? Algo oscuro está pasando en el Ministerio de Educación, quien es el que provee estos papeles.

LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 2:24 PM, ,


QUÉ PASA CON LOS EXAMENES DE ASCENSO DE CATEGORÍA DE LOS MAETROS SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Cómo es posible que sólo haya un 11% de aprobados es este último examen de ascenso de categoría para maestros. La Confederación de Maestros al parecer no dice nada y la Federación de Maestros de La Paz apenas exclama una queja de inconformidad, y los maestros en general (los que dieron el examen de ascenso de categoría), ni pío dicen. ¿Acaso estarán conformes con los resultados de esta prueba? ¿Habrá algún cierto acuerdo que haya silenciado las reacciones de los maestros? ¿Cuál es la verdadera información? ¿Acaso la Ministra esconde algo? ¿Cuál es la realidad?, o será siempre, como dice la Ministra de Educación, que los profesores no están preparados. Un 11% de aprobados, será aceptable, ¡Por qué no dicen nada los maestros! Señora Ministra de Educación, en otra, tenga más cuidado en contratar especialistas o técnicos que elaboran los exámenes de ascenso de categoría para maestros. Este “examen” estuvo descontextualizado en todo aspecto, excepto en asegurar la reprobación de los maestros y con esto una propaganda barata como queriendo decir que los maestros, no saben nada. Se da cuenta la ambigüedad de los resultados de los exámenes, qué está buscando el Ministerio de Educación: ¿cambiar a los maestros? ¿obtener apoyo de los padres de familia para dictaminar en una resolución legal la profesión libre del magisterio? No sigamos con la viejas estratagemas que siempre han utilizado los anteriores gobiernos.

LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 4:47 PM, ,


LA OTRA CARA DE LOS NAVA

Nunca fue interés colectivo, siempre fue interés individual, aparentan no ganar mucho dinero, y nos hacen creer que viven como la mayoría de las personas de escasos recursos económicos. Siempre han utilizado la vieja estrategia de los políticos, regalando bolsas de cemento, aceptando ser padrinos de promoción con tal que los jóvenes y sus padres voten por ellos. Pero ven, al final, ese disfraz de corderito que siempre han utilizado se ha gastado, y ahora lo que queda de ellos no es más que ese viejo lobo feroz que está hambriento por la codicia del oportunismo económico, ojo, se han disfrazado nuevamente y quieren hacernos creer que son nuestros salvadores que buscan el bien para todos. Ese cuento a su abuela carajo, muestren su verdadera cara pero ¡ya!

LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 10:17 AM, ,


...OJALÁ PONGAMOS ÁNIMOS PARA PODER RESOLVER NUESTRAS DIFERENCIAS...

Los problemas sociales y de intereses sectoriales de algunas autoridades y dirigentes de los comités cívicos de los departamentos de Sucre y Santa Cruz y de los que se fueron uniéndose en esta brecha separatista de nuestro país, han hecho la imposibilidad de que la asamblea constituyente desarrolle sus sesiones con normalidad. El tema de la capitalía conducido irresponsablemente y sin ánimos de ceder ni una pizca para establecer un diálogo con propuestas favorecedoras al país, nos deja un sabor amargo y más cuando la Presidenta de la Asamblea Constituyente, doña Silvia Lazarte anuncia en un espacio solicitado (a través de los medios de comunicación) que la Asamblea Constituyente entra en receso por el tiempo de un mes. Quizás fue la única salida para calmar los ánimos caldeados entre contrarios. Bolivia aún sigue estancada, ojalá pongamos ánimos para poder resolver nuestras diferencias en gustos y pareceres.

LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 4:56 PM, ,


...TODOS PODEMOS SER BLOGUEROS...

—¿Son ingenieros de sistemas?

Es la pregunta que me hizo un taxista de la ciudad de Santa Cruz.

—No precisamente, hay de todo, escritores, periodistas, arquitectas, universitarios, economistas, literatos, docentes de universidades, abogados, politólogos, profesores, antropólogos, psicólogos; profesionales y no profesionales. Hay de todo, todos podemos ser blogueros. Este 1er. Encuentro BLOGUIVIANO “de lo real a lo virtual”, realizado por el comité organizador (a los cuales hay que agradecerlos profundamente por la iniciativa) tuvo sus ventajas para el bien de la comunidad boliviana:


Primero (por que creo que es lo fundamental):

Ha dado la posibilidad (en el marco del respeto), de comprender que en nuestro país a pesar de nuestras diferencias, estamos unidos como una sola nación para el bien común. Que existe un amor profundo por nuestra patria que hacemos todo lo posible para mantenerla unida. El sentimiento de amistad verdadera de cada bloggero ha sido preponderante en este primer encuentro, nos hemos integrado a través de las palabras y el contacto amistoso de un saludo de manos que ha roto el hielo de la distancia comunicativa.


Segundo:

Las diversas ponencias de nuestros panelistas, establecieron la visión de que la realidad virtual no está ajeno a la realidad cotidiana, de que su funcionalidad debe enfocarse más a una formación personal, social del individuo a través de diferentes discursos entrelazados y disueltos por el lector. Esta forma de trabajo nos lleva a pensar de que la misión de un bloguero, es más comprometida y seria a la hora de publicar un texto dirigido a su lector.


Tercero y último:

Debemos agradecer a los organizadores por la interesante iniciativa y también a todos los que formaron parte de este encuentro. Oriente y occidente estuvieron unidos. ¡Jallalla! Que este encuentro siga creciendo...

ssdasdas
LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 5:12 PM, ,


BOLIVIA ESTANCADA

Hubo cabildo en La Paz (El Alto), cabildo en la ciudad de Sucre, paro cívico en los seis departamentos(considerados, La media luna). Paros y otras movilizaciones de contrarios; pero, nada ha cambiado. Los problemas políticos, económicos, estructurales de nuestro país continúan siendo un dolor de cabeza para todos los ciudadanos bolivianos. Las críticas, y no críticas, comentarios y análisis, entrevistas, debates de opositores que vemos, oímos y leemos en los medios de comunicación caen en el saco roto, porque nada colabora en solucionar el problema que tenemos. Los principales actores (gobierno y cívicos de la media luna) han hecho oídos sordos a la petición que clama el pueblo boliviano de estar unidos por el interés del progreso de nuestro país. Lamentablemente los intereses individuales y de un grupo (sectores) de bolivianos afectan enormemente a resolver el problema de nuestro país. Esta TERQUEDAD que utiliza como bandera a la DEMOCRACIA, no hace más que imponer como todo un déspota (como muchos empresarios) sus normas e ideas de opresor. Usted lector, seguramente ya identificó a que personalidades me refiero. Personalidades que tienen el descaro de salir en publicidades porque tienen el suficiente recurso económico para pagar un spot publicitario en los canales televisivos. Si el diálogo no funciona, creo que será no más necesario tomar otras medidas. Piensen, la pobreza aún sigue llorando.

LUNA, para servirles...

posted by REEB @ 5:04 PM, ,