¿HOJA DE DATOS PERSONALES?

Vean los requisitos que piden las autoridades educativas del departamento de La Paz:

1. CÉDUCLA DE IDENTIDAD
2. DIPLOMA DE BACHILLER
3. CERTIFICADO DE EGRESO
4. TÍTUL EN PROVISIÓN NACIONAL
5. CATEGORÍA ACTUAL
6. REGISTRO DOCENTE ACTUAL
7. FOTOCOPIA DE MEMORAMDUMS DE DESIGNACIÓN DESDE EL AÑO QUE EMPEZÓ A TRABAJAR
8. CURSOSO DE ESPECIALIZACIÓN POR FECHA
9. CURSOS DE ACTUALZACIÓN Y CAPACITACIÓN POR FECHA
10. MEMRÁNDUM DE FELICITACIÓN
11. DECLARACIÓN JURADA DE BIENES DE RENTAS
12. OTROS.

Estos requisitos, enumerados arriba, junto al llenado (a máquina) de una hoja de vida
deben ser entregados por los profesores a sus autoridades inmediatas. La pregunta es ¿cuál es el propósito del llenado de estas hojas de vida? Según referencias, dicen que es para identificar a profesores “chutos”. Probablemente sea una buena estrategia; pero, por qué pedir ¿cursos de especialización? ¿cursos de actualización? ¿memorándum de felicitación? ¿declaración jurada de bienes y rentas? No cabe la menor duda de que esta presentación de documentos tiene otras intenciones. Debo mencionar que para ser profesor, sólo se requiere haber egresado de una NORMAL, que, ni para ascender de categoría, requieres de otros títulos. Esta confabulación de entrar en una competitividad entre profesores no es más que seguir ciegamente (por que los profesores no se dan la molestia de pensar y reflexionar sobre el rumbo que deben tomar) una corriente que busca individualizar al docente. ¿Para qué todos los documentos que deben entregar los profesores? Hasta las autoridades educativas se encuentran en este viejo esquema. La educación para lo sepan, nada, nada a cambiado, si dudan, sólo pregunten a cualquier profesor.

LUNA, para servirles...




posted by dario manuel @ 4:07 PM, ,


ALTAS LETRAS

RENACER, el diario de la colectividad boliviana en Argentina a publicado del escritor Nicolás G. Recoaro, el siguiente artículo concerniente a la literatura boliviana, bajo el rótulo: Altas Letras:
AS
“Tres experiencias que muestran que nuestras letras están más vivas que nunca.
SD
Los mercados de libros usados paceños, estratégicamente ubicados detrás de las surrealistas ferias de El Alto y de la Catedral de San Francisco, a pocos metros de las mamitas que no se cansan de ofrecer chicharrón de cerdo, platos paceños y picantes de pollo, no pasan inadvertidos para los que creemos en el poder de las letras. Porque la literatura boliviana guarda entre sus páginas más gloriosas ese don: el de retratar magistralmente los espacios y personajes que deslumbran, que ayudan a reflexionar sobre la vida de todo un país.
AS
«Como que los escritores bolivianos tienen un trauma por no haber alcanzado reconocimiento a nivel internacional», se quejaba un editor del suplemento cultural más reconocido de La Paz, cuando Renacer lo interrogaba por la falta de conocimiento de la literatura boliviana fuera del país. Si Argentina tiene su Borges, Colombia su García Márquez, Perú su Varga Llosa y Chile su Neruda. ¿Por qué no hablar de «El escritor boliviano»? Buscando y buscando, numerosos paisanos me hablaron de las obras de Cerruto, Céspedes, Urzagasti, entre los clásicos. Además, destacaron la aparición de nuevos escritores como Paz Soldán, Quino, Cárdenas, Piñeiro y la poetisa quechua Elvira Espejo. En ese deambular por las letra bolivianas, éste cronista descubrió la poesía de Jaime Saenz y las crónicas de Víctor Hugo Viscarra, dos narradores que vale la pena conocer. Además, Renacer entrevistó a dos jóvenes escritores alteños que crearon la primera editorial cartonera del país.
AAS
El mundo de Sáenz
Dicen los entendidos que la literatura boliviana tiene su punto de quiebre a partir de la obra de este misterioso escritor y poeta llamado Jaime Sáenz. La literatura saenziana, como gustan de llamarla los críticos especializados, intenta recuperar el espacio ocupado por el silencio del anonimato y de la dominación. Con una obra poética pantagruélica y una novela («la novela» de la literatura boliviana del siglo XX) «Felipe Delgado», este hombrecillo enorme exploró las zonas más oscuras del ser paceño (locura, alcohol, muerte). «El Jaime se internaba en la noche paceña, en los prostíbulos de cuarta y los vivía. A esta altura ya nadie sabe si Jaime Sáenz era Felipe Delgado o viceversa», me comentó el poeta Humberto Quino, en su biblioteca alojamiento sobre la calle Ortega, la que da al mercado de la calle Max Paredes, en pleno corazón paceño. Traducido al alemán y al italiano, aún esperamos la aparición de sus libros en Argentina. Jaime Sáenz y sus obras se lo merecen.
AS
El escritor de la calle
Los paceños cuentan que si te das una vuelta por los barcitos de mala muerte que están cerca del Cementerio General, se puede encontrar ese mundo que caminó Víctor Hugo Viscarra, durante sus más de treinta años de vida en la calle. «La Paz es una ciudad que odio. El frío, la marginación, todo me hace odiarla», explicaba Viscarra sobre la urbe que lo maltrató desde su adolescencia. Y fue en aquellos años donde decidió que los caminos de la subsistencia en la calle y la escritura serían su destino. Narrador del margen y dueño de un lenguaje directo que atrapa, Viscarra escribe sobre lo que conoce: el insoportable frío paceño, el alcohol, la marginalidad. «Jamás podrán decir que Víctor Hugo escribía sobre lo que no sabía, como ocurre con varios escritores borders de moda», me comentó la escritora y editora Virginia Ayllón. Historias autobiográficas que recuperan fragmentos de la vida errante, donde el humor ácido y la agudeza se posan sobre la explotación que viven los marginados. En su último libro vaticinó su muerte antes de llegar a los cincuenta años. Se fue en mayo de 2005, tenía 49 años. En la Feria del libro se le realizarán varios homenajes.
AS
Yerba Mala y la nueva literatura
Los escritores alteños Crispín Portugal, Darío Manuel Luna y Roberto Cáceres crearon la editorial Yerba Mala Cartonera, en febrero de 2006. Un proyecto artístico editorial que ha revolucionado el escenario cultural boliviano. Tomando como matriz las experiencias de las editoriales cartoneras surgidas hace pocos años en Argentina y Perú –libros manufacturados con cartón reciclado, precios populares y un catálogo integrado por escritores y poetas latinoamericanos-, estos jóvenes alteños traen aire fresco y vanguardista a las letras bolivianas. «La yerba mala crece en cualquier parte, sobre todo en el lugar que tu menos la desees, y siempre se la quiere extirpar porque es molesta. Pero la vas a sacar y va crecer otra vez. Hemingway decía que los pobres somos como la yerba, crecemos en cualquier parte. Por eso nos ha gustado Yerba Mala porque nos van a matar pero van a venir otros atrás, una suerte de terquedad por la supervivencia», explica Portugal. «También hay una fuerte relación con la Pacha Mama, la Madre Tierra», completa Cáceres.
as
¿Cómo es ser escritor alteño?
Onetti dice que hay personas que quieren ser escritores y hay otros que quieren escribir, y eso, en el fondo, no me parece sincero. Siempre, aquel que escribe quiere ser escritor, quiere intervenir y opinar. Quiere hacerse valer y mostrar algo. Desde ese punto de vista yo escribo. Además, siento que en El Alto se puede vivir una cuestión bien híbrida: la mezcla de la cultura occidental, la oriental y el aymara ha creado algo nuevo, y eso me ha motivado a escribir más de una vez.
¿Cómo encuadra Yerba Mala Cartonera en la actual situación política de Bolivia?
Lo que ha pasado en octubre de 2003 nos ha obligado a empezar a mirarnos a nosotros mismos y plantearnos de que lado estábamos. Eso nos ha hecho pensar porque no podemos proponer algo desde aquí arriba, desde la ciudad de El Alto. En la carrera de literatura se repiten los autores, las estéticas, los temas, pero aquí arriba esta ocurriendo otra cosa.”
as
LUNA, para servirles...

posted by dario manuel @ 3:52 PM, ,


TODO UN ÉXITO EL “ENCUENTRO LIBERTARIO”

Debemos reconocer que al Encuentro Libertario acudieron propios y extraños. La feria que había empezado el año pasado como la Contraferia, este año tuvo una ascendencia admirable, hubieron más agrupaciones que se unieron, más libros, periódicos, fanzines, revistas, joyas, trabajos artesanales, vídios y música en vivo. Lo interesante de todo, es que nadie era un “extraño” en este encuentro, todos se encontraban hermanados por la palabra abierta y el trabajo comunitario; pues, hasta comida gratis hubo. Fue una fiesta, un encuentro, un, conocer al otro y, socializar los conocimientos. Esta dinámica nos hace pensar de que si podemos cambiar nuestras formas de actuar y que podemos hacerlo por el bien de todos los bolivianos y no bolivianos que viven en nuestro país. Cambiar en el sentido de que nuestra cultura: saber, ser y hacer, deben estar al alcance de todos los seres humanos, ya sea con la forma de intercambio(que hubo en el Encuentro Libertario), o bien, a un precio sumamente; pero, sumamente accesible a un público que no tiene la suficiente economía para satisfacer estas necesidades, ahora primordiales en el desarrollo humano. Por esta forma de trabajo, que nace en la iniciativa de jóvenes colectivos, de mujeres y hombres con carácter reivindicardor y que además nos demuestran desinteresadamente, su gran amor por la patria, es que se debe celebrar el éxito rotundo del Encuentro Libertario. Salud a todos y que este encuentro siga creciendo cada día más.


LUNA, para servirles…

posted by dario manuel @ 4:53 PM, ,


LA ALFABETIZACIÓN TENDRÁ SU POSTALFABETIZACIÓN

La iniciativa del Ministerio de Educación, es un éxito, y, no sólo para los alfabetizados, sino, para cientos de profesores que también estarán beneficiados indiretamente con un año de servicio docente y becas de estudios en el exterior.
asaas
df
"La Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, anunció que ya se prepara la postalfabetización para que los actuales alfabetizados continúen sus estudios hasta el quinto de primaria, en el período 2008-20011 con 600 teleclases.El anuncio lo hizo a la dirigencia del Bloque Educativo Indígena, integrado por varias organizaciones sindicales, indígenas y originarios de Bolivia, en ocasión de agradecer el respaldo que brindaron a su gestión.La titular de Educación explicó que están adelantados los trabajos para encarar la postalfabetización, que entre otros, significa que las personas que ya leen y escriben no se olviden lo aprendido, sino que profundicen sus estudios, concluyan la primaria (de primero a quinto) y se preparen para proseguir estudios del bachillerato y la educación técnica hasta adquirir un oficio.Según el Programa Nacional de Alfabetización, si bien la alfabetización requiere vencer 65 teleclases en poco más de tres meses, la postalfabetización necesitará aprobar 600 teleclases con cuatro materias, en aproximadamente tres años, por ello se prevé empezar el 2008 y concluir el 2011. La población beneficiaria será de 1.5 millones de personas, los que concluirán la alfabetización y los que se incorporen el programa.La postalfabetización, denominada "Yo sí puedo seguir", trabajará en los mismos puntos de alfabetización y haciendo uso de todos los equipos audiovisuales del programa "Yo si Puedo" que consisten en televisores, reproductor de VHS y paneles solares, en todo el territorio nacional.Hasta este 17 de agosto de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización ya alfabetizó a 183.394 personas, 332.434 se encontraban en clases en 23.383 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional. En 17 meses del proceso de enseñanza de la lecto-escritura en Bolivia, el avance global es del 43%, con relación a la meta, 1.200.000 iletrados en todo el país."
asd
gh
LUNA, para servirles...

posted by dario manuel @ 2:20 PM, ,


PARA TOMAR EN CUENTA

En un escenario como es el de nuestro país, donde la mayoría de las personas dedica su tiempo al negocio para poder obtener mayores ganancias económicas, es necesario poner en la mesa de reflexión, la cuestión del hábito a la lectura; pero no una lectura de libros que se van repitiendo como el padre nuestro hacia un amor filantrópico, ni, ligada a la superación del ego. Martín Zelaya nos hace una doble reflexión en una nota publicada en el suplemento literario “Fondo Negro”. Primero, sobre los estilos literarios que diversos escritores nacionales y extranjeros comenzaron a instaurar. Segundo, sobre la lectura que convidan indirectamente, algunos escritores que fueron protagonistas de la Feria Internacional del Libro. Mientras ustedes van conociendo a los autores favoritos y de las obras que nunca se dejarán de leer, abro la primera página del escritor Mario Bellatín. Nos vemos en el encuentro imaginario de la lectura.


LUNA, para servirles...

posted by dario manuel @ 1:42 PM, ,


HOMENAJE A CRISPÍN PORTUGAL EN EL "OJO DE AGUA"

No sabes, pero quizás lo sabes. Lo que pasa es que te hicimos un sencillo homenaje ayer (15 de agosto). Hablamos de las cosas que hacías y decías. Te conocieron un poquito más. Vamos, ya no te amargues. Sabes, el homenaje fue en el “Ojo de agua”, ¿te acuerdas?, en el lugar donde no quisiste bailar pero luego bailaste como loco y hasta te embriagaste hasta crear tu propia ficción dramática. Estuvo bien tu homenaje. Virginia Ayllón dirigió el evento y sabes qué más, vino tu contacto: Arturo Vargas Luna (mi primo lejano, creo) y habló sobre Sarita cartonera del Perú y el movimiento cartonero Latinoamericano. Buena onda el tipo te cuento, buena onda. Espero que estés bien donde estés. Como ves, aquí seguimos trabajando duro con Roberto, ya sabes como es él, hace renegar pero… ya sabes, al final, cumple. Bueno, bueno. Permíteme que agradezca a todos los que estuvieron ayer en tu homenaje. Escríbeme, ¿quieres?.

posted by dario manuel @ 2:40 PM, ,


EN LA COCINA

Hoy he visto bajar una cocina del tren, es muy posible que las cocinas en Chile sean baratas, al menos eso pienso, no como Micaela, que dice que llevan droga dentro de las cocinas, vaya, ella si que está loca, no sabe lo que dice. La verdad, no puedo imaginar que alguien pueda trasladar desde este lado hacia La Paz una cocina, para luego volverlo a traer, es imposible si son más de ocho horas de viaje, a quién se le puede ocurrir semejante idea. Ay Micaela cuando cambiarás...

posted by dario manuel @ 2:49 PM, ,