¿BOLIVIA ES COMPETITIVA?

—Hablemos sobre la competitividad, ¿Bolivia es competitiva? No es competitivo, porque no hemos formado hasta el momento recursos humanos competitivos, y por culpa de quien, de los mismos profesores, sus autoridades educativas y hasta del mismo, ministro de educación que es parte del gobierno, parte del estado, el estado debería ser competitivo; pero, qué es un Estado, un estado está conformado por tierra – territorio y población. Tenemos población, en eso no hay problema, pero qué de nuestra tierra, qué de nuestro territorio. Nuestros recursos naturales no están en nuestro poder, un ejemplito no más, los hidrocarburos, ¿quienes administran? Con los ch’api contratos nos están haciendo creer que ya hay nacionalización, no señores, los contratos sólo están actualizando la legalización de que las empresas transnacionales tienen el permiso de explotar, explorar, comercializar nuestros hidrocarburos por unos treinta años más, parece que nuestro Evo Morales es más traicionero que Víctor Hugo Canelas. Nosotros queremos que se vayan las empresas transnacionales que se están apropiando de nuestras tierras, de nuestro territorio. Nosotros tenemos nuestra quinua, cosechamos nuestra quinua; pero ¿nos dejarán exportar estas empresas? Son pocos los que han llegado ha constituir una microempresa o una mediana empresa, la mayoría se dedica al comercio informal que no da mucha plata para vivir. Ya ven, no somos competitivos, el sistema hace a Bolivia que no sea competitiva. Las universidades no están preparando recursos humanos con competencia, muchos estudian para ser abogados, para qué, si están alejados de los recursos naturales que deberían ser explotados por los profesionales, nuestros jóvenes están desorientados, no hay una planificación, una visión de Bolivia para ser competitivos. Si se dan cuenta PODEMOS, UN, nos están saludando en aymará, en quechua, ellos están siendo más competitivos que nosotros, reflexionemos de una vez, y vayámonos a la revolución; pero no a una revolución con armas, nuestro máuser ya es pues una tabla. Hagamos una revolución intelectual…


LUNA, para servirles…

posted by REEB @ 4:46 PM, ,


AMERICAN VISA

—Claro pe, yo la leí la obra todinga, algunas calles, aunque no me la creás, la he conociu pe a través de esta su novelinga.

—Es una buena novela. Las calles de La Paz y de El Alto por su puesto, son magníficamente descritos, la variedad de tramas que utiliza el autor son las que más me han gustado, y ni hablar del personaje, es todo un antihéroe, vale la pena leer la novela.

—…Cha su mare, que so todo un literato ¿no Ernesto?

—No pata, sólo leí.



LUNA, para servirles.

posted by REEB @ 8:21 AM, ,


¿VOTAR A LOS 16 AÑOS?

Ay, solo es campaña para las próximas elecciones, cuando tenía mis dieciséis años, ni siquiera me daba cuenta de lo que estaba pasando a mi alrededor, estaba en otro mundo. En la actualidad, con la reforma educativa, debe ser peor. Lo único a que se dedican las chicas ahora es a enamorar, a coquetear. No ven, por las noches están como murciélagos pegaditos en las paredes, abrazaditos, sólo eso estudian, están más desorientados, y aún así han propuesto que voten a los dieciséis, me late que no conocen a los jóvenes, deberían estudiar a Piaget, o por lo menos deberían entrevistar a los profesores, o algún psicólogo, como vamos a forzar a los jóvenes en su desarrollo psicológico y todavía utilizando como bandera de que algunos ya adquieren responsabilidades a temprana edad, como pues, con esto estamos queriendo decir que nuestros hijos ¿tienen la libertad de juntarse y tener hijos?, ¿que debemos estimular al trabajo y no así al estudio?. Con razón pues la Betty Limachi ya tiene su wuawua, y ni siquiera está saliendo bachiller, seguro la sonsa va tener que votar por irresponsable. Ay no, así, donde vamos a parar… y que hora tiene pues doña Felipa, ¿once y media?, ay tatitu, ¿tan tarde ya es?, y qué estará haciendo pues mi hija hasta estas horas, ya ve, ahora que nos hablen pues de responsabilidad nuestras autoridades, no conocen la realidad doña Felipa, no conocen nuestra realidad.


LUNA, para servirles.

posted by REEB @ 9:25 AM, ,


MUJER, EN ESTE DÍA ESPECIAL

Si fuera ave, volaría hasta tu encuentro en ese cielo de tus pensamientos,

te hablaría de amor con flores y rocíos de agua vertiente.

Estaría a tus pies como el hombre que es nombrado Caballero

y te amaría como nunca nadie te amó.


Si fuera ave, te pediría que volaras conmigo en el cielo azul

y por unos segundos interminables, te abrazaría como el viento me abraza al volar.

Estaríamos siempre en el cielo, amándonos como en un sueño de estrellas de cristal

Si me amaras mujer, el ave que canta en tu ventana, sería yo.



LUNA, para servirles.

posted by REEB @ 9:30 AM, ,