COSAS PEORES

Ratón en una bolsa de un litro de Leche Pil, cabezas de perros encontrados en los basurales, hormigas en la sopa de noche, moscas en los panes, en las carnes, en las verduras y las frutas; eses fecales y otras porquerías en nuestro alimento. ¿Acaso esto es novedad?

D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 3:09 PM, ,


Y… ¿QUÉ ES EL AMOR PARA USTEDES?

Mortis, a quien considero un literato, en la congratulación al poeta Humberto Quino que realizara la Sociedad Boliviana de Letras, a consecuencia del Festival Internacional de Poesía Bolivia – Perú 2004, que llevara el nombre del poeta por su singular trabajo literario, lanzó —ya avanzada la celebración— la siguiente pregunta: ¿Qué es el amor para ustedes? Mientras Jaime Nisttahuz, Roberto Cáceres, Oswaldo Calatayud, Miguel Trujillo y mi persona tratábamos de responder a nuestra manera, recuerdo que Mortis, se hizo a la vista gorda, y no nos dio su respuesta, por eso, para refrescar su memoria, para ayudarlo en su respuesta que estoy seguro que algún día nos dirá, extraigo este texto de Julio Cortázar que a la pregunta nos respondería, algo así:

“Los perfumes, los himnos órficos, las algalias en primera y en segunda acepción… aquí olés a sardónica. Aquí a crisoprasio. Aquí, esperá un poco, aquí es como perejil pero apenas, un pedacito perdido en una piel gamuza. Aquí empezás a oler a vos misma. Qué raro, verdad, que una mujer no pueda olerse como la huele el hombre. Aquí exactamente. No te muevas, déjame. Olés a jalea real, a miel a en un pote de tabaco, a algas aunque sea tópico decirlo. Hay tantas algas, la Maga olía a algas frescas, arrancadas al último vaivén del mar. A la ola misma. Ciertos días el olor a alga se mezclaba con una cadencia más espesa, entonces yo tenía que apelar a la perversidad —pero era una perversidad palatina, entendé, un lujo de bulgaróctono, de senescal rodeado de obediencia nocturna—, para acercar los labios a los suyos, tocar con la lengua esa ligera llama rosa que titilaba rodeada de sombra, y después, como hago ahora con vos, le iba apartando muy despacio los muslos, la tendía un poco de lado y la respiraba interminablemente, sintiendo como su mano, sin que yo se lo pidiera, empezaba a desgajarme de mí mismo como la llama empieza a arrancar sus topacios de un papel de diario arrugado. Entonces cesaban los perfumes, maravillosamente cesaban y todo era sabor, mordedura, jugos esenciales que corrían por la boca, la caída en esa sombra, the primeval darkness, el cubo de la rueda de los orígenes. Sí en el instante de la animalidad más agachada, más cerca de la excreción y sus aparatos indescriptibles, ahí se dibujan las figuras iniciales y finales, ahí en la caverna viscosa de tus alivios cotidianos está temblando Aldebarán, saltan los genes y las constelaciones, todo se resume alfa y omega, coquille, cunt, concha, con, coño, milenio, Armagedón, terramicina, oh callate, no empecés allá arriba tus apariencias despreciables, tus fáciles espejos. Qué silencio tu piel, qué abismos donde ruedan dados de esmeralda, cínifes y fénices y cráteres…”

Julio Cortázar, Cap. 144. Rayuela.


D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 3:11 PM, ,


“LA DAMA DE LAS CAMELIAS”

Hace varios años atrás, un ex - amigo mío, me sugirió que leyera la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas. Hoy —después de varias horas de lectura—, que concluyo satisfecho la lectura, sólo me queda un agradecimiento de corazón al amigo que fue, y a ustedes, sugerirles que lean a Dumas.

D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 3:03 PM, ,


EN LUTO EL ANIVERSARIO DE LA EDITORIAL “YERBA MALA CARTONERA”

En medio de tristezas y lágrimas, recordando la travesía que se iniciara hace más de un año atrás, la Editorial Yerba Mala Cartonera cumplió su Primer Aniversario de Fundación este sábado, veinte de enero del presente año en curso, fecha, en la que incomprensiblemente concluye la existencia del Señor: Ignacio Portugal Alborta, que en vida fue padre de nuestro compañero y colega escritor Crispín Portugal Chávez, uno de los integrantes y fundadores del Proyecto Cartonero. La editorial se adhiere al dolor de nuestro hermano cartonero.

posted by REEB @ 3:22 PM, ,


El PODER DE DIOS, UNA ESTUPIDEZ




Oremos hermanos, oremos. Sigamos orando, oremos aún, que Dios salvará a Bolivia de su crisis.


D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 7:57 AM, ,


LOS ANATIRIS


Es una gran barbaridad que algunos fanáticos del clásico (Bolívar y The Strongest) en la inauguración de la Copa Aereosur, ocasionen desgracias humanas en algunos casos irreparables. Por otro lado, me es difícil creer que hasta estos instantes, ni un jugador —de ambos equipos— haya expresado sus condolencias a las familias que sufrieron el lamentable accidente en la avalancha humana del Estadio Hernando Siles. Es difícil creer, porque la existencia de estos equipos futbolísticos, se debe a los miles y miles de personas que viven apasionados por el fútbol. Ojalá podamos medir nuestras emociones en el futuro. La muerte de doña Juana Porto (en paz descanse), espero que nos sirva de reflexión. Por eso, recordando y con tristeza, prefiero ir a la canchita de mi barrio y ver los encuentros de los anatiris de domingo de barrio, es más barato, porque, hasta sajtita de cinco bolivianos encuentras para disfrutar el fútbol: “¡Eso Dicsi, chivale, metele un gol de cabecitas!”

D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 2:49 PM, ,


A PROPÓSITO DEL TURISMO

Más allá de que el gobierno de Evo Morales apueste al turismo, la VISA que se exigiría a los turistas de EE.UU, no es más que la ley del “ojo por ojo, diente por diente”, el trato igualitario con los semejantes, yendo más allá, justicia social. Me parece bueno que nuestro país vaya adoptando su propia personalidad, para que así, países que tienen el poder económico, comiencen a respetarnos. Reivindiquémonos pues con actitudes semejantes a éstas. De a poco, estamos avanzando.

Pero, siempre hay un pero, qué lindo sería hacer turismo a cualquier parte de nuestro planeta, conocer objetivamente y no subjetivamente, las siete maravillas del mundo con un precio económico al alcance de todos los bolsillos, sin dis-cri-mi-na-ción e-co-nó-mi-ca o social. Estoy seguro que todos ganaríamos y nadie perdería. Es lamentable saber que el verdadero turismo sea sólo para aquellos que tienen mucho dinero. Hay personas que viven con 520 bolivianos al mes, salario mínimo que debe ganar un empleado. Con este monto económico es imposible que puedan costearse un pasaje a cualquier parte del mundo que sea fuera de nuestro país, y esta crisis de la realidad turística es más, cuando sabemos que existen personas que ganan menos de un salario mínimo ¿Cuánto nos cobran las empresas de viaje aéreo, para trasladarnos de un país a otro país? No existe una empresa que cobre menos de cien dólares, pasaje que es mucho más que el salario mínimo que perciben las empleadas domésticas. De apoco, muy de a poco, creo que estamos avanzando.


D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 2:38 PM, ,


VIVIENDO LA COYUNTURA SOCIAL

Hace tres años atrás, a iniciativa de un ex - dirigente de la C.O.R. y, si mal no recuerdo, dirigente del comité cívico de El Alto. Se ofreció a asesorar, la creación de un comité juvenil alteñista. Un grupo de jóvenes — la mayoría estudiantes de derecho de la U.P.E.A. —, imberbes en política y lucha sindical, persuadidos por el dirigente, accedieron a formar parte de dicho comité, designándose carteras, a gusto y conveniencia, sin tomar en cuenta, que las designaciones debía hacerse, bajo votación y, en un cabildo abierto a todo público que conforma la juventud civil de El Alto. Después de varias sesiones de organización, ingresaron a la elaboración del proyecto fundacional, para obtener su personería jurídica. La fiscalización económica del estado, la obtención de un área para la construcción de la infraestructura del subcomité y la petición al estado de la creación de espacios culturales a base de proyectos que ellos presentarían, creó en ellos, un cierto interés material, más que ideológico. Por razones que no sé explicar, esta iniciativa de la juventud alteñista quedó truncada y hasta el momento no se sabe nada de ellos.

El año pasado, antes del cabildo convocado por el comité cívico cruceñista. A iniciativa de los ciudadanos que asisten a la Plaza de la revolución, ubicado en la Ceja de El Alto. Decidieron conformar un comité impulsor de base para crear: el Comité Cívico de El Alto, desconociendo de esta manera, a cualquier otro comité cívico que se haya creado antes de ellos, esto, por la simple razón de que no apoyaban los movimientos sociales de dignificación y cambio social de nuestro país. El lema que llevaban, era: MAYORÍA DE VOTO EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Este comité impulsor, llevó a cabo un cabildo abierto en el anfiteatro de la Ceja, para elegir a sus dirigentes. Hoy que estamos en fecha, 16 de enero de 2007, esta organización social parece no existir. Creo que fue, otro intento que nos trae la coyuntura social.

D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 3:07 PM, ,


ESCRITO EN LOS MUROS

Hablando de libros que valen la pena comprarlos, Escrito en los muros de Jaime Nisttahuz, es un poemario que releyéndolo, una y mil veces, no encuentras sentido a la publicación. Son cuarenta y tres poemas —que tiene como soporte el dilema entre pobres y ricos, y la experimentación de la estructura de la palabra escrita, que se plasma en imágenes graficas; aún así, se puede apreciar pobreza en la estructura de la palabra y pobreza en el contenido de su poesía—, más cantidad que calidad, que me hace recuerdo a la grabación de grupos musicales donde sólo uno de los temas grabados llega a tener éxito comercial, en Escrito en los muros, ni eso se encuentra. Pero rescato una como posible poesía (Carta), aunque la verdad, me cuesta afirmarlo. Ojalá que en estos últimos años, Nisttahuz haya mejorado su trabajo literario. Esperando que su nombre no sea sólo producto de la publicidad que hacen los medios de comunicación, se despide de usted(es) un servidor.


..........................................CARTA

..........................................No sé desde cuándo
....................................................................he querido
......................................... escribirte desde dónde
..........................................ya sin exageraciones
....................................................................ni fatuidades.


..........................................Qué trabajo tan molesto
..........................................resultaba a ratos tu ausencia.
..........................................Y ese gris torpe de la distancia
..........................................tratando de ocultarme los colores
..........................................en pleno día.

..........................................¿Te quieren como buscabas?

..........................................El salto de tu risa en cualquier esquina
..........................................me partía en dos al oírte nombrar
..........................................tu piel me quemaba en mi piel
..........................................como si presintiera dolidamente
..........................................algunas noches

..................................................................... un vacio.

..........................................¿Te han colmado la ansiedad?

..........................................A partir de cero tuve que empezar
..........................................a olvidarte más a menudo
..........................................hasta donde puede el olvido
..........................................para que los árboles y las calles
..........................................vuelvan a sonreírme
..........................................y una rosa
..........................................sea otra vez rosa.



D. M. Luna, para servirles.

posted by REEB @ 3:09 PM, ,