PLENILUNIO

La poesía de Gabriel Pantoja Gonzales, recorre los espacios exóticos de nuestro mundo con una detención en la meditación de noches en Plenilunio. La ciudad, el campo y el mar, los lugares cerrados —que se encuentran implícitas en algunos poemas—, la vida, la muerte y el tiempo que no se detiene, ocasionan un amor profundo al mundo, y a la vez, al miedo de lo efímero de la vida y del amor humano. Las imágenes versificadas que abundan en la poesía de Pantoja, son también la fortaleza de su estética literaria. Pero por ahí —aunque escasos— se le escapa entre palabras una metaforización, yo prefiero enunciar una que va recorriendo en su poesía, y que no es simplemente un color, es una palabra que encierra todo lo que existe en el mundo: “azul”.

CIUDAD

Desde aquí, lejano
escribo.
Por donde tú
no te asomas.
Ni ves de lejos
si vengo.

Por donde tú
y mi delirio
navegan
juntos.

Por donde
no sabemos
si alcanza
a otros.


MAR BAR

Cuando el caballo es un pez, hay herraduras bajo el mar.
Zapatos perdidos de un pie, camino del bulevar.

Cuanta espuma del mar en la mesa de un bar.
Uno se pone a beber hasta poder naufragar.

Larga distancia para mi donde se va Coral.
Largo centelleo de la luna sobre el mar.

Desde aquí la ciudad, estación terrenal.
Las casas de arrugada piel, y el deber de anclar.

Rojo misterio que el crepúsculo da.
Agrio licor que seca mi paladar, el mar.

Un hombre debe hacerse a la mar, ser un pez.
Volver a ver a Coral ,y no tratarla de olvidar.


D. M. Luna, para servirles.


posted by dario manuel @ 3:05 PM, ,


NELSON VAN JALIRI Y "LOS POEMAS DE MI HERMANITO"


A NELSON:
No hay un solo poema en Los poemas de mi hermanito, que no reflejen el sufrimiento potosino. Potosí es la síntesis de la pobreza, consecuencia del saqueo colonial entre criollos y españoles. Existen muchos lugares similares en América y en el Mundo, pueblos, naciones, hombres destinados a permanecer en la pobreza. Potosí se ha multiplicado, hay millones de seres humanos sufriendo hambre, frío y… otras calamidades de lesahumanidad, y todo, a consecuencia de otros hombres. ¡Arriba Nelson! que tu voz se escuche a través tus poemas que valen un Potosí.

AL HOMBRE:
Los poemas de mi hermanito, se introduce inicialmente con “versos paralelos”, haciendo referencia al hombre quien se conduce solitario por ese vago camino de la vida, sin detenerse a reflexionar un momento, por el otro. Es este hombre a mi juicio quien debe reflexionar y cambiar, haciendo recorrido por el “vuelo astral”, hasta llegar con el “paso marcial” a la “filosofía mundana” y la “concadenación”; y en lo “personal” detenerse en el “doble mundanismo” y leer hasta entender, lo “tres veces hombre”. Sólo así en “resumen” el hombre comprenderá, qué es el haber nacido en este mundo.

Nelson Van Jaliri es poeta potosino, en Los poemas de mi hermanito, hace uso de un verso aflorado por el corazón a través de una temática co-existencialista.


VUELO ASTRAL

La noche se desprende
ocasionalmente
de su morada.

La luna se remoja
como hostia divina
en su espacio astral.

Piedra sobre piedra
voy de repente
encendiendo las luces
de la gran ciudad.

Bajando de tono
la ilusión abierta
del compacto musical.

Para ir a través
de seminales líquidos
en busca de tu vida
y remontando señales
al más allá.

No tendré empero
razón alguna para decir.

Gritar a los cuatro vientos
indicaciones que digan
a dónde irán mis súplicas.

Una simple señal
es parte de tu vida.

Busquemos ahora
un momento para amar.

Uniendo nuestra vidas.

Nuestras moléculas
que ya revolotean
al sólo contacto
de nuestras miradas.

Pues te digo
no espero nada a cambio.

Sobre latitudes imprevistas
iré en busca de tu vida…




PASO MARCIAL

Tardíamente
navego por los mares
llenos de gente
y otras veces
inundados
por la soledad.

Busco alivio
a mis penas
y sufrimientos.

Pero no hallo nada
en mi decisión firme
de seguir adelante.


Enseguida me atrae
unos tentáculos
que me llaman
hacia los mares.

Hago hincapié
a una decisión enorme:

Ir hacia acuáticas latitudes
perderme para no volver más.


FILOSOFÍA MUNDANA

I

“Ser o no ser”,
es una idea
muy ambigua
para
William Shakespeare.

Merecería
mención aparte
mi abuelo Lutovico
que lo sabe de todo.

Pero todavía
no lleva consigo
la sabiduría
de la muerte.


II

La basura existencial
es una agonía
en mares turbulentos.

Perderse
es su mejor mensaje:

“El hombre va
para la muerte,
el mediocre
al tacho de basura”.

Cada hueso
con su sabueso,
es la filosofía
que yo profeso.

D. M. Luna, para servirles.

posted by dario manuel @ 2:55 PM, ,


UNA CARTA DE CENSURA A JUAN CLAUDIO LECHIN WEISE

Señor, Juan Claudio Lechín Weise, estoy de acuerdo que como ciudadanos, exijamos el derecho a defender la democracia, incluso, utilizando recursos ya estratégicos de lucha como la huelga de hambre que usted y otros conciudadanos ingresaron hace unos seis días atrás. Pero… ¿qué democracia es la que exige usted? La semana pasada, cuando ofreció una entrevista a un medio de comunicación televisivo, mencionó —según la reportera— que su participación en la huelga de hambre, sólo se debía a la representación de la clase media y alta, a la cual obviamente pertenece. Si exige democracia, entiéndalo bien, debe ser en ese marco de la representatividad de todos los bolivianos, no sólo de una o dos clases sociales —que parece ser así al tomar esta medida—, queremos el bienestar para todos los bolivianos, o ¿acaso está velando su propio interés? Díganos cuál es el verdadero propósito de su huelga de hambre, seguro que hay algo que se entreteje maquiavélicamente y solamente usted lo sabe; porque al menos a mí, me sorprendió que un escritor de su talla tome esta medida, y sobre todo, que represente solamente a dos clases sociales, y con esto, a la ultra derecha y al regionalismo de la media luna. Un escritor no debería tener preferencias, debería representar a todos los bolivianos e ingresar a una huelga de hambre por todos los bolivianos y no para unos cuantos. Un escritor nunca debe velar sus propios intereses, ni de un pequeño grupo social. Si fuera así, el escritor estaría quedándose corto, ya que no habría un verdadero compromiso social. No haga lo que su padre hizo con los obreros, nosotros ya no somos simples escalones, ahora tenemos cerebro y estamos comenzando a pensar. La discriminación que usted hizo al excluir a la clase baja en aquella entrevista, refleja al verdadero Juan Claudio Lechín que no es más que un burgués que lucha por sus propios intereses como los empresarios. Esta lucha que usted está emprendiendo, sólo tiene un sentido, el de ser oportunista en esta coyuntura política, social y económica. Usted está buscando algo más que dos tercios de voto en la asamblea constituyente. ¿Quizá el apoyo de la clase alta? Con esta huelga de hambre, estoy seguro que ya lo consiguió. A no ser que sea sólo interés político, el tiempo es corto, ya veremos los resultados…

D. M. Luna, para servirles.

posted by dario manuel @ 3:52 PM, ,


SON LICENCIADOS O SILENCIADOS

Esta es la pregunta en cuestión que un pequeño grupo de profesoras de la ciudad de El Alto trataban de resolver.

Desde ya hace un tiempo atrás algunas universidades privadas ofrecieron a los profesores unos cursos de profesionalización de dos años para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Por la facilidad de los cursos (entre las cuales se puede destacar los plazos módicos de las cuotas mensuales y la defensa de una tesis a base de un proyecto educativo aplicado en los propios estudiantes) muchos profesores accedieron a este plan de estudios y hasta el momento centenares y centenares de profesores urbanos y rurales obtuvieron su Licenciatura.

Pero en realidad toda esta inversión de tiempo y economía es insulsa para el profesorado, porque detrás del telón —y sépanlo bien— nada a cambiado. Las experiencias de las universidades quedaron cortas en la práctica de la docencia. Hay que empezar a decir las verdades; pues quienes más se están beneficiando, no son los profesores ni los estudiantes, sino, las universidades. La adquisición de conocimientos, la formación de nuevos recursos humanos, se ha convertido en un jugoso negocio lucrativo. Aquí, ya no interesa la educación de los estudiantes, ya no interesa el verdadero sentido de formación del tipo de hombre que queremos, nos estamos basando en la economía, de ver, qué tipo de recursos nos traen más beneficios económicos, ya lo dijo Alvin Toffler, estamos en la era del conocimiento, y para adquirirlo debes pagar lo que cuesta. Al final, el único comprobante que uno tiene para demostrar que tiene varios conocimientos son las certificaciones o títulos otorgados por las universidades o instituciones de estudios superiores. En el mundo de los profesores, ya muchos obtuvieron sus cartones, ya muchos son licenciados; pero hay que recordar profesores que “el título no hace a la persona” y ustedes son profesores antes que “licenciados”. Y es verdad, la licenciatura que están otorgando las universidades privadas, están adormeciendo al profesor hasta el punto de no pensar por sí mismos, sino de pensar como las universidades piensan, por eso, las profesoras de El Alto, hicieron bien en abrir un espacio de discusión sobre este tema, porque no vaya a ser que las universidades, sigan sacando licenciados, silenciados.

D. M. Luna, para servirles.

posted by dario manuel @ 2:43 PM, ,